Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El PSOE aragonés solicita ayudas para adaptar las granjas de porcino

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Ramón Laplana, ha pedido al Gobierno de Aragón que agilice las gestiones ante el Gobierno central para acelerar la moratoria de la adaptación de la normativa europea de bienestar animal en el sector del porcino, “dada la situación económica del sector y la preocupación existente en todo el sector ganadero por el elevado precio de los piensos”.

Laplana ha recordado que las Cortes de Aragón “aprobaron a mitad de marzo una iniciativa socialista para estudiar cómo poner en marcha una moratoria para la adaptación de la normativa, dado que el sector debe afrontar antes de 2013 inversiones por importe de más de 42 millones de euros en Aragón para adaptar las explotaciones agrarias a la nueva normativa europea”.

Por ello, desde el PSOE consideran que "sería bueno saber en qué fase están las gestiones y también si el Gobierno va a aprobar la habilitación de créditos extraordinarios para la adecuación de las instalaciones".

En este sentido, Laplana ha explicado que Aragón cuenta con diez millones de cerdos de cebo y 470.000 madres y el sector lleva “cuatro años de pérdidas por los precios y el elevado precio del cereal”. Además, ha añadido que "la situación del porcino, al igual que los otros sectores animales se ha agravado en los últimos meses por el elevado precio de los cereales, y por tanto de los piensos, que hace inviables algunas explotaciones".

Por esta razón, Laplana ha exigido a las administraciones que actúen ante los órganos de la Competencia porque los precios de los cereales “han subido de manera desorbitada”. “Se han incrementado por la mala cosecha de cereales en España y en Rusia, y sobre todo por los movimientos especulativos de las multinacionales que controlan el sector", ha añadido.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos