Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El consumo en alimentación aumentó un 6,2% en junio

El consumo de alimentos creció el 6,2% interanual en junio, aunque el gasto aumentó en menor proporción, un 3,9%, debido al descenso de los precios medios de los productos, según los últimos datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El MAGRAMA destaca que el incremento del consumo de alimentos es generalizado y está liderado por las bebidas, entre las que subraya la subida del 22,1% para los vinos y espumosos, principalmente gracias a los vinos sin denominación de origen, que crecieron el 37,9% más, frente al menor aumento de los caldos con D.O, del +6,8%, y del +3,6% para los espumosos.

A continuación figuran los repuntes en el consumo de agua envasada, del 12,4%; de cerveza, del 12,5%; de refrescos, del 9,1%, y de los zumos, del 3,4%, mientras que para las bebidas espirituosas el alza fue menor, del 1,1%.

Los hogares españoles también consumieron más fruta fresca, un 8,3% más en junio, especialmente variedades de verano como la sandía, con el 40,4% más, los albaricoques +22,1%, y el melón, +15,2%.

También el pan está entre los productos cuyo consumo sube, +7,1%; junto con la leche, +4,8%, y los huevos, +4,1%, siendo este último producto el que registró un aumento mayor del gasto, del 24,2%.

Por su parte, el consumo de carne creció el 2,6% con respecto a junio de 2011, con un 4% más para el pollo, +3,6% para el cerdo, +2,3% más para el ovino y caprino, mientras que el vacuno registró una evolución negativa, del -2,7%.

La demanda de pescado experimentó el menor aumento, del 0,5%, aunque el Ministerio precisa que es resultado de la compensación entre la fuerte caída del pescado congelado, con -9%, y el aumento de pescado y marisco fresco, con sendos +3 y +3,2%.

Por lo que respecta a los últimos doce meses, el consumo de los hogares españoles se incrementó el 1%, mientras que el gasto lo hizo el 1,4%, debido al fortalecimiento de los precios en un 0,4%. En esta perspectiva anual, el panel resalta el incremento en el consumo de carne, del 2,4%, y de frutas y hortalizas frescas, con sendas subidas del 2,9 y 2,5%.

Los españoles también consumieron más arroz, +1,7%, mientras que se redujo la demanda de pasta en un -1,7%, y de legumbres, en un -0,5%. El consumo de aceite se mantuvo estable, ya que la caída del -0,7% para el de oliva se compensó con las subidas del de girasol, del +0,1%, y del resto de aceites, del +24,6%.

Respecto a los descensos, la compra de productos de la pesca cayó el 0,7%, con la única excepción de las conservas, que crecieron el 2%. La demanda de leche líquida se debilitó también el 0,7%, aunque par los derivados lácteos la demanda creció el 3,8%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos