Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La industria alimentaria elevará su tasa de ocupación en un 2,2% en el tercer trimestre

La industria de la Alimentación y Bebidas prevé incrementar su tasa de ocupación en un 2,2% en el tercer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, permitiendo superar el comportamiento negativo producido durante el primer semestre del año. Esta previsión se desprende de la segunda oleada del Barómetro del sector de la Alimentación y Bebidas, elaborado por FIAB con el patrocinio de La Caixa.

Según las predicciones realizadas por los economistas de FIAB, en términos interanuales y bajo el escenario más probable, la tasa de ocupación en el tercer trimestre de 2012 será del +1,26% respecto al dato de ese mismo trimestre en 2011. Bajo el escenario más pesimista se observaría un descenso del -3,60%, mientras que en el escenario optimista se experimentaría una expansión de 1,75%.

Aun así, las perspectivas de contracción de la economía sugieren un deterioro adicional del mercado de trabajo durante el último trimestre del año, lo que puede traducirse en un leve descenso del empleo en el sector (-0,54%), pero muy inferior al descenso interanual del -4,6% pronosticado para la ocupación en la economía española. Por lo tanto, la industria de la alimentación y bebidas consolida su papel como sector impulsor de empleo, al presentar una menor variabilidad y comportarse relativamente mejor en términos de creación o mantenimiento de puestos de trabajo, a pesar de las difíciles circunstancias.

Según Horacio González Alemán, director general de FIAB, “el reciente anuncio del gobierno de subir el IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y por lo tanto sobre el desempeño del sector, que ya se había resentido en el segundo trimestre del año. Por lo tanto, en estos momentos la única tabla de salvación que nos queda son las exportaciones, que cada vez tienen una mayor importancia para salvaguardar los resultados y el empleo en el sector”. “España debe hacer un esfuerzo para incrementar el gasto alimentario de los más de 50 millones de turistas que nos visitan en un intento de compensar, junto con las exportaciones, la debilidad de la demanda interna”, agregó.

Según el barómetro, el negocio en el exterior destaca por sus resultados positivos mes tras mes, una evolución que de continuar así permitirá cerrar 2012 con una cifra de negocio de 21.503 millones de euros, lo que supondría el 9,2% del total de las exportaciones de la industria española.

"En los cinco primeros meses de 2012 nos hemos convertido en uno de los sectores exportadores con mejor evolución de la economía española gracias a que nuestras exportaciones siguen creciendo a buen ritmo, registrándose un incremento interanual del 10,8% frente a un 3,05% del conjunto de las exportaciones españolas", señala González Alemán.

Entre los subsectores más destacados se sitúan el cárnico y las bebidas alcohólicas, que siguen a la cabeza con un volumen de negocio -entre enero y mayo- de 1.562 y 1.309 millones de euros respectivamente.

Por último, atendiendo a las previsiones más probables, el Indice de Producción Industrial (IPI) de fabricación de alimentos registraría un descenso interanual del 1,2%. En el escenario más pesimista la contracción interanual sería del 8,5%, mientras que en el más optimista se observaría un incremento del 4,3%.

En cuanto al comportamiento del IPI de la fabricación de bebidas, bajo el escenario más probable, en septiembre de este año se experimentaría un retroceso del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el escenario pesimista esta contracción interanual alcanzaría el 13% y en el más optimista registraría un descenso del 1%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos