Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Presentada la Marca de Garantía Carne de Berrendo

El pasado 19 de julio tuvo lugar, en el salón de actos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de Madrid, la presentación de la Marca de Garantía “Carne de Berrendo”, con su Etiquetado Facultativo y las actuaciones posteriores con la creación de una Cooperativa que se encargara de la comercialización de la misma.

La presentación corrió a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Colorado/Negro (ANABE), Óscar Herrero, y del equipo técnico redactor del Reglamento de Uso y del Pliego de Etiquetado Facultativo.

El acto comenzó con la exposición por parte del presidente de ANABE de los pasos cronológicos que se han dado, hasta conseguir la Marca de Garantía. Pasos que comenzaron en marzo del 2010, hasta concluir el 29/06/2012, en el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid aprueba el Pliego de Etiquetado Facultativo para la Marca de Garantía “Carne de Berrendo” para las carnes procedentes de animales de pura raza Berrenda en Negro y pura raza Berrenda en Colorado.

En este intervalo de tiempo se ha logrado la aprobación del Reglamento de uso por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, de la concesión de la Marca de Garantía “Carne de Berrendo”.

Posteriormente, el presidente de ANABE dio paso al equipo técnico para que explicaran y dieran a conocer, el Reglamento de Uso y el Pliego de Etiquetado Facultativo.

El objetivo de estos dos documentos es la regulación del uso de la Marca “Carne de Berrendo”, que servirá para distinguir exclusivamente a la carne fresca de ganado vacuno de Pura Raza Berrenda en Negra y Pura Raza Berrenda en Colorado que cumpla en su cría, cebo, transporte, sacrificio, faenado y comercialización, todos los requisitos exigidos en el Reglamento de Uso.

En dicho reglamento también se regula la característica que debe de tener la carne, el tipo de producto (ternera, añojo, novillo o novilla, cebón, buey, toro y vaca), los derechos y obligaciones de los asociados, los registro de los distintos agentes implicados, los sistemas de control interno (autocontrol) y control externo mediante una entidad de certificación acreditada por ENAC en base al cumplimiento de la noma EN-45011.

Durante la exposición se abrió un extenso debate en el que surgieron las dudas que a les surgieron a los asistentes al acto. Estas se centraron en el canon que les va a suponer por animal que entren dentro de la Marca de Garantía “Carne de Berrendo” y si el animal pagaría en cada registro por el que pasa. Fue el presidente de ANABE quien aclaró que la cuota que pagará cada animal se paga solamente una vez, llevándola el animal a cualquier otro registro de la Marca de Garantía. Y respecto a su cuantía, estará en el mismo orden de precio que otras Marcas de Garantía de las mismas características. Respecto al producto que en un futuro va a diferenciar esta Marca de Garantía, la unanimidad de los asistentes estuvieron de acuerdo que el producto diferente y especial de la marca de garantía será el cebón y el buey.

Acto seguido se expusieron los pasos que se van a seguir para que a mediados de octubre de 2012 se tengan preparados los estatutos de la Cooperativa, que será la responsable de la comercialización de los productos aptos para ser amparados por la Marca de Garantía “Carne de Berrendo”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos