Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UPCT desarrolla un sistema para optimizar el tratamiento térmico de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria

La investigadora María Dolores López ha logrado unos sensores para optimizar y garantizar la seguridad alimentaria de los tratamientos térmicos aplicados a los alimentos. Según informa EP, se trata de sensores que permiten calcular la letalidad acumulada en el producto para asegurar la correcta conservación de los alimentos, en aquellos equipos donde no es posible el registro continuo de la temperatura durante todo el proceso.

Los sensores se han desarrollado en la tesis doctoral de María Dolores López, denominada "Validación física y biológica de un reactor prototipo para la industria alimentaria", que ha obtenido la máxima puntuación, Sobresaliente Cum Laude.

El trabajo de investigación desarrolla una metodología para la evaluación el tratamiento térmico que necesitan tanto los alimentos ácidos como por ejemplo el zumo de mandarina, de naranja o los purés de fruta, entre otros, como los alimentos de baja acidez, como por ejemplo cremas de verdura.

El dispositivo se configura como un método de control de la esterilización de los alimentos en conserva. El sistema consiste en introducir varios sensores en el alimento, y cuantificar la inactivación de los microorganismos presentes en los sensores después del tratamiento térmico aplicado al alimento, que permite calcular el factor de esterilización ó letalidad acumulada en el producto, que garantiza la seguridad alimentaria en el alimento.

Los ensayos se han realizado en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, ubicado en Molina de Segura, y en los laboratorios del departamento de Ingeniería de Alimentos de la UPCT.

La tesis está dirigida por Alfredo Palop, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Presentación García, del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos