Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


México es declarado libre de fiebre porcina clásica tras siete años sin el virus

México es territorio libre de fiebre porcina clásica después de muchos años de campañas para acabar con el virus que causa esa enfermedad en los cerdos, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Según recoge Efe, la Sagarpa publicó el pasado 14 de agosto en el Diario Oficial de la Federación la declaración de territorio libre del virus debido a que "desde el 10 de noviembre de 2005 no se ha detectado el aislamiento del agente etiológico de la fiebre porcina clásica".

La fiebre porcina clásica, conocida también como peste porcina, es una enfermedad de origen vírico que no afecta a los humanos y es el problema sanitario que genera las mayores pérdidas para los ganaderos de cerdos en el mundo.

El valor total de la producción porcina mexicana asciende a unos 56.000 millones de pesos (unos 4.274 millones de dólares) y el año pasado se exportaron productos por valor de 328,8 millones de dólares, cifra 17% mayor a la del año anterior, reveló la Sagarpa. Asimismo, indicó que el volumen de exportación en 2011 se ubicó en 67.189 toneladas, cantidad 10,7% mayor al comercializado en el exterior un año antes.

La dependencia recordó que las autoridades de sanidad agroalimentaria desarrollaron, en coordinación con los Gobiernos estatales y ganaderos, diversas acciones de vigilancia epidemiológica para el control y erradicación de la fiebre porcina.

Esta declaración, aseguró la Sagarpa, ofrece certidumbre y fortalece el libre comercio y el acceso a los mercados nacionales e internacionales, tanto de cerdos vivos como de productos y subproductos del cerdo producido en México. Asimismo, aseguró que esta certificación impulsa esta actividad para hacerla más competitiva y rentable, y abre la posibilidad de ingresar a más mercados internacionales, elevar y diversificar los volúmenes.

Las autoridades recordaron que la lucha contra esta enfermedad comenzó el 25 de marzo de 1980, cuando arrancó la campaña nacional contra el cólera porcino, nombre que cambió por el de fiebre porcina clásica en septiembre de 1992. La Sagarpa indicó que actualmente se ha confirmado la ausencia del virus mediante el análisis de muestras de diversas granjas porcinas en todo el país, y añadió que mantendrá las actividades de vigilancia y diagnóstico para garantizar que México permanezca libre de esta enfermedad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos