Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Monesterio se prepara para la vigésimo tercera edición del Día del Jamón

La localidad pacense de Monesterio celebrará el próximo 8 de septiembre la vigésimo tercera edición del Día del Jamón, fiesta reconocida de interés turístico regional y que en esta ocasión coincidirá con el Día de Extremadura.

Los actos se iniciaron del 20 al 22 de agosto con el XII Curso de Corte de Jamón. Este curso está dirigido a profesionales del sector cárnico y de hostelería. “Si comer buen jamón es una cuestión primordial, el cortarlo también es importante para la vista y el gusto”, especifica Antonio Garrote, alcalde de Monesterio.

El 25 de agosto se desarrolló el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón. Este año han participado seis concursantes provenientes de Teruel, Sevilla, Fregenal de la Sierra, Salamanca y la localidad anfitriona. El Cuchillo de Oro lo ganó el joven cortador local Jesús García, el de plata fue a parar al salmantino Ángel Pérez y el de bronce al turolense Miguel Ángel Abril, informa la Diputación de Badajoz.

El programa continuará el 5 de septiembre con uno de los proyectos más ilusionantes para el municipio, la inauguración del Museo del Jamón de Monesterio. Se trata de un centro dedicado al producto más emblemático de la región compuesto por dos plantas más un patio que recrea una dehesa. La planta baja acoge el aula didáctica, una zona dedicada a la calidad del producto y otros espacios para investigación y divulgación. La planta alta vertebra sus contenidos en torno a cinco ámbitos, paraje, tradición y modernidad, manjares, historia y el espacio denominado Vive la experiencia. Este museo ha costado un millón de euros aportados por el Estado, las cajas de ahorro de Badajoz y Extremadura y el propio ayuntamiento.

El 8 de de septiembre se celebrará en el parque y la piscina municipal la actividad más popular de la fiesta, la degustación de jamón con la asistencia de unas 10.000 personas y la aportación de las empresas locales de 10 toneladas del producto.

Para el industrial Antonio Vázquez, ese día se repartirán más de 1.000 bocadillos y material promocional, calculando que se pondrán a la venta unas 1.400 piezas que serán consumidas en raciones a 6 euros o en piezas a 35 la paleta con regalo de tabla jamonera, cuchillo y chaira.

El Día del Jamón de Monesterio está organizado por el ayuntamiento de la localidad con la colaboración la consejería de Turismo, Alimentos de Extremadura y la Diputación y la Caja de Badajoz, además de la participación de cinco industrias cárnicas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos