Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La producción de cereales en España caerá un 18,9% en 2012

La producción de cereales este año caerá un 18,9% en España hasta las 16,9 millones de toneladas respecto a la cosecha anterior y un 2,2% en el conjunto de la Unión Europea, hasta las 279 millones de toneladas, según estimaciones que maneja la Comisión Europea consultadas por EP.

España es el país que registra la segunda mayor caída de producción de cereales de entre los principales productores europeos, junto con Hungría, cuya producción también caerá este año un 18,9%, caída que sólo supera Rumanía (-35,8%), según las previsiones de Bruselas.

España producirá este año unos 4,9 millones de toneladas de trigo, 6,1 millones de t de cebada y 4,1 millones de maíz, según estimaciones de agosto del Ejecutivo comunitario.

Entre los principales productores europeos, la producción de cereales crecerá en cambio un 9,2% en Francia, un 8,5% en Italia y un 4,6% en Alemania. También crecerá un 0,8% en Reino Unido y bajará un 3,2% en Polonia.

El Ejecutivo comunitario anticipa una caída en la producción de cereales este año en el conjunto de la UE del 2,2% hasta las 279 millones de t, pero recuerda que se trata de un 2% menos que la media en los últimos cinco años y 25 millones de t por encima de las cifras de la cosecha 2007/2008, que fue un año especialmente malo.

La caída de producción más importante en el conjunto de la UE afecta al maíz, cuya producción bajará este año un 11% hasta las 60,2 millones de t respecto a la cosecha anterior, junto con la del trigo blando, que cae por su parte un 1% hasta las 127,3 millones de t. Bruselas asegura no obstante que la producción de maíz supone un aumento del 2% respecto a la media de los últimos cinco años y se mantiene estable en el caso del trigo.

A nivel global, el Ejecutivo comunitario anticipa una caída de la producción de maíz este año, fundamentalmente por la sequía registrada en Estados Unidos y estima que las reservas mundiales se contraerán en 33 millones de t hasta las 338 millones, tras recordar que el maíz se ha mantenido en un precio récord en agosto.

Bruselas admite que la proporción entre reservas y consumo a nivel mundial para el maíz se mantendrá en un nivel comparable al 2011, registrará una caída del 20% al 19%, lo que "probablemente" mantendrá los precios "en niveles elevados" y sujetos a "un alto grado de volatilidad".

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, reconoció la semana pasada que la sequía de las últimas semanas registradas en varias partes del mundo y especialmente en Estados Unidos ha llevado a un aumento "dramático" de los precios "fundamentalmente del maíz y la soja" que en su opinión podría "desestabilizar ciertos sectores de la agricultura europea" e insistió en que "esta volatilidad excesiva en los mercados demuestra claramente que la agricultura mundial requiere de inversiones, políticas de gestión públicas y predictibilidad".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos