Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Apag Extremadura Asaja solicita que la Norma del Ibérico ampare una pureza racial superior al 50 %

La asociación agrícola Apag Extremadura Asaja ha defendido que la futura Norma de Calidad del Cerdo Ibérico ampare una pureza racial igual o superior al 50 por ciento, en lugar del 75 % que propone el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En un comunicado recogido por Efe, ha considerado que son otros factores, no la raza, los que el Ministerio ha de plantearse para abordar la reforma de la norma.

La organización agraria ha destacado que la propuesta del Ministerio de exigir un 75 % de pureza racial para los productos porcinos es "ampliamente rechazada por todo el sector extremeño y que tampoco cuenta a nivel nacional con el respaldo de Asaja".

Según Apag, un cruce al 75 % de pureza "aumenta los costes de producción, dificulta el engorde de los animales y alarga el proceso de crianza". Además, a su juicio, perjudica su comercialización y no garantiza una mejora en la calidad de los productos porcinos.

También ha planteado que si la norma vigente del cruce al 50 %, "que presenta una extraordinaria calidad", es "escasamente viable" para los ganaderos, una pureza mayor sería "insostenible" y abocaría a la ruina a las explotaciones de cebo de la comunidad autónoma.

Asimismo, Apag ha señalado que es "indispensable" que las producciones de rejilla queden al margen de la norma, como pretende el Ministerio, y ha reclamado que se proteja los sistemas tradicionales de cebo en la región.

Por otra parte, en su opinión, "resulta inadmisible que el Ministerio pretenda a obligar a los productores a inscribir a las madres ibéricas en el libro genealógico". Esta medida, según Apag, "supone un aumento de costes innecesario para un sector ya de por sí en quiebra técnica".

Por último, ha demandado apoyo financiero al sector del porcino ibérico por medio de créditos bancarios, ya que "muchos productores se encuentran ahogados".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos