Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El desarrollo del sector ganadero podría reducir la pobreza, según una publicación de la FAO

Una publicación de la FAO asegura que una política hecha a la medida y los cambios institucionales adecuados pueden ayudar a aprovechar el potencial del sector ganadero para la reducción de la pobreza.

"Aunque se calcula que 750 millones de pobres constituyen una parte importante del sector ganadero, sólo una pequeña minoría de ellos ha sido hasta ahora capaz de aprovechar las oportunidades que ofrece el crecimiento del sector ganadero", escriben los autores.

"En la mayoría de los casos, los gobiernos no formulan políticas que son deliberadamente contrarias a los pobres; pero no se dan cuenta de que el crecimiento económico, aunque necesario, no siempre es suficiente para reducir la pobreza", explican.

El libro, "Desarrollo del sector pecuario para la reducción de la pobreza: una perspectiva económica y política", recopila evidencias de una amplia gama de fuentes y puntos de vista que muestran que la inversión en ganado puede sostener los medios de vida y estimular el crecimiento económico. Ilustra que las buenas políticas e instituciones son esenciales para apoyar el desarrollo equitativo sector ganadero.

Pero también advierte que el contexto específico de cada país hace que no funcione un enfoque único de cambio institucional y político: identificar la reforma institucional y política más adecuada requiere dejar espacio a la experimentación y al aprendizaje de los éxitos y fracasos asociados.

Los autores argumentan también que es importante para los gobiernos, los donantes y otros distingan entre las políticas relacionadas con el sector ganadero que conducen al crecimiento económico y los cambios institucionales y políticos que ayudan a las familias más pobres a sobrevivir o mejorar sus medios de subsistencia.

Esto es especialmente importante en áreas donde el nivel de pobreza entre los ganaderos es particularmente alto. Por ejemplo, en África subsahariana se estima que más del 85 % de los criadores de ganado pobres viven en condiciones de pobreza extrema. Para las personas que viven en esta situación de pobreza, los autores señalan que "el ganado puede no ofrecer muchas oportunidades de crecimiento, pero es más probable que actúe como red de seguridad: herramienta de supervivencia, en lugar de herramienta para el desarrollo".

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos