Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La porcinocultura genera 600 millones de euros anuales en la Región de Murcia

La porcinocultura produce unos ingresos anuales de 600 millones de euros en la Región de Murcia, supone el 70 % de la producción final ganadera de esta autonomía y da empleo a más de 10.000 personas, según la información del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, recogida por Efe.

Sus manifestaciones se han producido durante la presentación de la cuadragésimo quinta edición de la Semana Nacional de Ganado Porcino de Lorca (Sepor), una de las ferias más veteranas del sector en España que se celebrará en esta ciudad del 17 al 20 de septiembre.

Cerdá explicó que el porcino es el primer producto en cantidad y en importancia de la ganadería murciana, representa el 10 % del total nacional con más de 1.700 granjas de explotación intensiva, de las que casi el 50 % están localizadas en Lorca y en su comarca.

El consejero defendió el momento óptimo del sector porcino murciano en el aspecto sanitario "al estar libres de brucelosis, tuberculosis, fiebre aftosa o mal de Aujiezsky" un factor que permite la exportación de los productos "a todo el mundo" y destacó la creciente presencia "en mercados tan exigentes como Rusia y China".

Para Cerdá la porcinocultura murciana es un sector "competitivo, seguro y aceptado en los mercados internacionales" un prestigio del que corresponsabilizó a los propios ganaderos y a la administración regional. Además la alta profesionalización del sector ha hecho que se convierta en un "generador de empleo" pese a la crisis que le afecta desde 2007 por el encarecimiento de las materias primas, como el cereal con el que se elaboran los piensos, que se ha incrementado en más de un 50 % en los dos últimos años.

Ha recordado que en estos dos últimos años se han mantenido los precios de la electricidad, de los carburantes y de los piensos, lo que ha provocado "que la rentabilidad sea muy ajustada" pese a que en este momento "los precios son defendibles".

Para Cerdá uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector es la entrada en vigor el próximo enero de la Ley de Bienestar Animal, la transposición de una directiva europea que obligará al aumento de la superficie de granja por cada cabeza de ganado que contenga. "Eso implicará ampliaciones de granjas o disminución del número de cabezas en algunas granjas y eso va a poner en cuestión la rentabilidad de las granjas", ha apostillado el consejero.

Ha adelantado Cerdá que el lunes y el martes de la próxima semana planteará en Bruselas en el debate sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) que las autoridades europeas están gravando con demasiada burocracia los movimientos ganaderos intracomunitarios, mientras que los controles sanitarios no son tan exigentes con terceros países, lo que deja a los productores en situación de desventaja.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos