Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las Cortes de Castilla y León manifiestan su apoyo al sector del cerdo ibérico regional

Las Cortes de Castilla y León han renovado el 12 de septiembre por unanimidad, el apoyo dado en mayo pasado al sector del cerdo ibérico regional, con 350 industrias y 10.000 empleos, y han pedido al Gobierno un debate transparente en la modificación de la norma de calidad del producto y que no perjudique a la comunidad, informa Efe.

La propuesta de resolución en defensa del porcino ibérico regional ha partido del grupo parlamentario socialista y se ha debido a "la incertidumbre y el desánimo" que pesa en el sector, porque "se intuye lo que el Ministerio quiere hacer", según el parlamentario del PSOE, Juan Luis Cepa.

A pesar de las discrepancias en cuanto a la necesidad de una nueva propuesta por parte de las Cortes, el procurador del PP y alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, ha convenido secundar la propuesta socialista, incluyendo en la propuesta de resolución el apoyo de las Cortes no sólo a los productores, cárnicas y trabajadores, sino también a denominaciones de origen y asociaciones.

En la resolución, apoyada también por el grupo mixto, por medio de su viceportavoz, Alejandro Valderas (UPL), se insta a la Junta a que exija al Gobierno que se abra un debate, con "transparencia", para la "modificación de la norma de calidad, que en ningún caso debe ir en contra de la viabilidad del sector de Castilla y León". También se insta a la Junta a que realice "cuantas gestiones sean necesarias para defender los intereses de este asunto en la comunidad".

Los grupos parlamentarios de Castilla y León han defendido la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico que se elaboran bajo las marcas de calidad que se encuentran en Castilla y León, fundamentalmente en la localidad salmantina de Guijuelo, aunque también en León y Zamora, según ha recordado Valderas.

La propuesta que se debate, y que prácticamente comparten Andalucía y Extremadura, supone la diferenciación de productos entre ibérico puro, ibérico cruzado, de bellota u otra calidad, algo en lo que no está de acuerdo el sector castellanoleonés.

Las industrias cárnicas de Castilla y León sacrifican el 70 % del cerdo ibérico en España y sólo la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo produce más piezas que las otras tres juntas: ya que en 2010 certificó 615.868 jamones y paletas frente a las 134.109 piezas de Dehesa de Extremadura, las 119.428 de Jamón de Huelva y las 60.340 de Los Pedroches.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos