Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Origin Green, una estrategia de desarrollo para el sector agropecuario irlandés basado en la sostenibilidad

Bord Bia, la organización encargada en Irlanda de la promoción y el desarrollo de la industria alimentaria, ha puesto en marcha recientemente una nueva estrategia centrada en la sostenibilidad: Origin Green. De esta manera busca convertirse en uno de los principales proveedores de alimentos de alta calidad.

Para dar a conocer esta estrategia de desarrollo, Bord Bia ha organizado una presentación a prensa internacional en la que Aidan Cotter, director general de este organismo, mostró las motivaciones que han llevado a la industria alimentaria irlandesa a poner en marcha esta estrategia de futuro. Cotter destacó que son muchas las organizaciones y grandes empresas como Sainsbury, McDonald’s o Arla que ya han apostado por la sostenibilidad y la eficiencia en sus sistemas productivos. Muchos de estos cambios se han debido a las exigencias de los consumidores.

Jim O’Toole, responsable del programa de Garantía de la Calidad de Bord Bia, describió el programa de calidad que actualmente se sigue en Irlanda y explicó los motivos que han llevado a Bord Bia a apostar por la sostenibilidad. Expuso el caso de la producción de carne de vacuno en el que se ha analizado la forma de reducir las emisiones de gases durante toda la cadena, desde la producción ganadera hasta la venta en el distribuidor. Para ello han obtenido la acreditación de Carbon Trust, una organización británica centrada en certificar las reducciones en las emisiones de las empresas.

Helen King, especialista en consumo de Bord Bia, ofreció la visión sobre cómo han variado las necesidades de los consumidores y dividió a estos en varios tipos, según sus demandas. Destacó sobre todo aquellos consumidores que buscan ser consecuentes con el futuro y para ello buscan una mayor responsabilidad en todo aquello que compran. Por ello King destacó que los temas sociales y medioambientales deben ser tratados por las empresas para acercarse a las exigencias de los consumidores.

Tras la presentación en la sede de Bord Bia hubo ocasión de visitar la granja de vacuno de Richard Hogg en Stoneyford. Se trata de una explotación ganadera que forma parte del programa de Garantía de la Calidad de Bord Bia y en ella se realizan pruebas piloto sobre los procesos de auditoría y medición de la sostenibilidad.

En otra jornada se visitaron también las instalaciones de Gamblia, una de las principales empresas a nivel mundial de ingredientes obtenidos a partir de la leche, que ha puesto en marcha también diversas iniciativas de sostenibilidad.

Coincidiendo con esta visita, el ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, lanzó diversos mensajes a la prensa asistente sobre la apuesta hecha por su país por la sostenibilidad. Coveney destacó que ayudar al pujante sector ganadero irlandés a mejorar su producción mediante la sostenibilidad resulta vital para mejorar la comercialización tanto dentro como fuera de sus fronteras. Precisamente, y en relación a esto último, Coveney destacó que se han comprometido a que de cara al 2014 el 75 % de las exportaciones agroalimentarias irlandesas provengan de empresas inscritas dentro del programa Origin Green.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos