Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Ministerio y la Fundación Española de Nutrición evalúan la evolución de la dieta española en los últimos años

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con la Fundación Española de la Nutrición (FEN), han evaluado el estado y evolución de la dieta española en los últimos años según los datos proporcionados por el Panel de Consumo Alimentario que elabora el Ministerio.

Se ha analizado el “plato medio” consumido durante 2008 por los españoles, desglosando la cantidad de cada grupo de alimentos que consume una persona como media al día. De esta observación se desprende que el mayor consumo en cantidad (g/persona y día), correspondió al grupo de bebidas sin alcohol, seguido por los grupos de leche y derivados y verduras y hortalizas.

Sobre este consumo hay que destacar, como aspecto positivo, el adecuado consumo de pescados y mariscos y el aumento de verduras, hortalizas y frutas, lo que apunta que se debe seguir trabajando en mejorar el consumo de alimentos característicos de la dieta española como son las legumbres, los cereales y sus derivados. En general se constata que el consumo de cereales, cereales integrales y patatas, verduras, hortalizas y legumbres se encuentra por debajo de la recomendación, mientras que el consumo de lácteos, pescados, carnes magras, huevos y grasas, dulces y embutidos se encuentra por encima de lo recomendado.

En relación a los ácidos grasos poliinsaturados, la FEN destaca que se debe prestar una especial atención a los pertenecientes a la familia omega-3, ya que su ingesta se relaciona con la prevención de algunas enfermedades. Los datos del estudio indican que su ingesta es de 0,6 %, situándose la recomendación actual de consumo entre el 0,5 y el 2 %.

En relación a la calidad de la dieta, también se ha estudiado el consumo de algunos micronutrientes. Como ejemplo, se puede indicar que la ingesta de potasio, mineral complementario al sodio en el funcionamiento de las células, se situó en 3,8 g/día, es decir, por debajo de las recomendaciones (4-5 g/día) y que la relación entre la ingesta de calcio y fósforo (0,52), presentó un valor inferior al recomendado (≥1), por ello, aunque la ingesta de ambos alcanzó las recomendadas, la FEN aconseja vigilar esta desproporción.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos