Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Representantes de Fenavi se reunen con avicultores chilenos para mejorar las exportaciones de carne de aves de Colombia

Con el propósito de aprender de la experiencia chilena que cuenta con más de 50 mercados abiertos para la exportación de carne de ave, la Federación Nacional de Avicultores (FENAVI) y la Cámara de Comercio de Bucaramanga de Colombia, se reunieron con los representantes de la Asociación de Productores Avícolas (APA), puesto que ha jugado un rol fundamental en esta materia, informa APA.

Chile mantiene un creciente intercambio comercial con Estados Unidos y es uno de los países habilitados para exportar carne de ave a EE.UU. Este es un tema muy relevante para los colombianos, ya que en mayo de este año entró en vigencia el TLC entre EE.UU y Colombia con las consiguientes amenazas de las potenciales exportaciones de productos avícolas norteamericanos a este país, en un escenario donde la industria avícola colombiana no tiene un modelo exportador.

El presidente de FENAVI, Fernando Moncada, indicó que la producción de pollo en Colombia es el doble que la de Chile, sin embargo acaban de iniciar las exportaciones, porque tienen desafíos como mejorar la condición sanitaria, estandarizar los procesos y controles de inocuidad para cumplir con los requisitos internacionales y comenzar los engorrosos procesos de apertura sanitaria de ese país. FENAVI representa al 70 % de la producción de Colombia.

Por su parte la gerente general de APA, Soledad Valenzuela, señaló que durante el año 2011 el valor de las exportaciones de la industria avícola chilena a EE.UU. alcanzaron los 45,69 millones de dólares con una balanza comercial avícola positiva de 5,87 millones de dólares. “El proceso de apertura sanitaria fue engorroso y difícil, y duró más de 4 años, pero fue posible gracias a un coordinado trabajo público privado y un esfuerzo importante de APA para entregar todo el soporte técnico y de gestión requerido en este tipo de procesos”, enfatizó Valenzuela.

La APA reúne a 6 empresas asociadas que son productores de pollo y pavo, que representan el 95 % de la producción avícola nacional. La misión del organismo gremial es fomentar el desarrollo de una industria avícola sustentable y competitiva en el mundo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos