Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Unión Europea adopta una lista de sustancias aromatizantes

Las sustancias aromatizantes en los alimentos serán aún más seguras y transparentes gracias a dos actos legislativos adoptados por la Comisión Europea. La industria alimentaria solo podrá utilizar las sustancias aromatizantes que figuren en las listas autorizadas.

Gracias a los esfuerzos en curso de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otros organismos científicos, esta legislación sobre sustancias aromatizantes mejorará extraordinariamente la transparencia de la información a los ciudadanos y la industria. Será más fácil para todos los interesados saber exactamente qué sustancias aromatizantes pueden utilizarse en los alimentos, afirmó John Dalli, Comisario de Salud y Política de Consumidores.

Estos dos nuevos actos legislativos clarificarán y armonizarán la utilización de las sustancias aromatizantes en el mercado único:

- El Reglamento de Ejecución (UE) nº 872/2012 prevé una amplia lista de la UE de sustancias aromatizantes que pueden utilizarse en los alimentos, y se aplicará a partir del 22 de abril de 2013, con tiempo para que la industria alimentaria de la UE pueda adaptarse a las nuevas normas. Todas las sustancias aromatizantes que no figuren en la lista se prohibirán después de un periodo de eliminación gradual de dieciocho meses.

- El Reglamento (UE) nº 873/2012 de la Comisión se refiere a medidas transitorias para otros aromas, como los obtenidos a partir de fuentes no alimentarias, y se aplicará a partir del 22 de octubre de 2012.

La nueva lista incluye más de 2.100 sustancias aromatizantes autorizadas. Otras cuatrocientas seguirán en el mercado hasta que la EFSA concluya su evaluación. Estas se han utilizado durante mucho tiempo, y ya han sido evaluadas como seguras por otros organismos científicos.

La transparencia y la claridad de la información son las principales ventajas de las nuevas normas. Los usos autorizados de las sustancias aromatizantes figurarán en una lista que indicará las categorías de alimentos a las que pueden añadirse. Aumentará la transparencia en cuanto la lista esté disponible en una base de datos en línea que permita a los consumidores, la industria alimentaria y las autoridades nacionales de control de los alimentos identificar fácilmente las sustancias aromatizantes autorizadas en los productos alimenticios.

Solo puede autorizarse una sustancia aromatizante cuyo uso cumpla las siguientes condiciones:

- No debe suponer ningún riesgo para la salud de los consumidores, partiendo de las pruebas científicas disponibles, siempre que se utilice en las cantidades propuestas.

- Su uso no debe inducir a error al consumidor.

También pueden tenerse en cuenta otros factores pertinentes para autorizar sustancias aromatizantes. Dichos factores podrían incluir, entre otros, los de carácter ético, tradicional o ambiental.

Las autoridades nacionales competentes deben garantizar que los alimentos que contengan cualquier sustancia aromatizante no autorizada se retiren del mercado. Asimismo, deben informar a la Comisión Europea y a los demás Estados miembros sobre la sustancia en cuestión a través del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales (RASFF).

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos