Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Analizan cómo reducir los costes fijos energéticos en la industria agroalimentaria

El CTIC-CITA de La Rioja ha acogido la celebración de un seminario sobre suministro eficiente de la energía en las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias. En el evento se han presentado distintas experiencias y herramientas para la reducción de los costes energéticos en las pymes agroalimentarias. La jornada forma parte del ciclo de seminarios que se está llevando a cabo como desarrollo del proyecto europeo "EcoFood".

En la presentación del seminario, Almudena Gómez, de CTIC-CITA, destacó el reto de la ecoeficiencia, que definió con la ecuación “producir más con menos recursos y menos contaminación da como resultado la reducción de costes”. Para ello, enumeró como alternativas de suministro energético, el conocimiento veraz de las necesidades reales por medio de la cuantificación y monitorización; la optimización de los procesos con el ajuste de las condiciones, manteniendo la calidad óptima y la seguridad alimentaria; la implantación de buenas prácticas de producción y el empleo de las mejores tecnologías disponibles para eficiencia y reaprovechamiento de la energía.

La gestión de la energía está ligada a analizar en tiempo real y de forma continua la situación eléctrica de la empresa y definir campos de mejora, a demás de permitir llevar un control óptimo y actualizado de los consumos, sin necesidad de esperar a recibir la factura eléctrica, según explicó Félix Ballaz, de Fotona.

La monitorización continúa de los equipos puede amortizarse con las mejoras que se logran y que incluyen no sólo más eficiencia energética, sino también aspectos como la distribución de tareas al estar menos pendiente de los posibles problemas de las instalaciones, corrección de hábitos, control de la información, ayuda en la toma de decisiones o facilitar el cumplimiento de la norma ISO 50.001 de gestión energética.

Como caso práctico, se han analizado los consumos energéticos de una industria agroalimentaria, cuyos resultados se han presentado en la jornada. La realización del caso práctico ha contado con la colaboración de Conservas Picuezo y se ha centrado en el proceso de elaboración de conservas de esta factoría riojana.

Por su parte, Álvaro López Aizcorreta, delegado Comercial de Bosch Termotecnia, explicó los beneficios de la cogeneración, un sistema de producción de calor y electricidad de alta eficiencia. En caso de ser aprobada la Reforma Energética tal y como está redactada, "seguramente alargará los retornos de inversión de los equipos pero no eliminará necesariamente las opciones de implantar sistemas de cogeneración", señaló. Será necesario un cálculo y diseño “más fino” acorde con las necesidades reales de la planta industrial.

En su opinión, la cogeneración seguirá siendo un sistema de “alta eficiencia energética” que aporta entre otras ventajas, una disminución de los consumos de energía primaria y un aumento de la competitividad de la planta industrial".

El ciclo de seminarios del proyecto ECOFOOD concluye en Zaragoza, en la sede de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, con una jornada sobre Ecodiseño, ACV (Análisis de Ciclo de Vida), Huella de Carbono e Hídrica que tendrá lugar el próximo 25 de octubre.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos