Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Baja el consumo per cápita de carne en México

El contrabando, la competencia desleal y el aumento de precios en el mercado nacional de la carne alejan cotidianamente a este alimento de la mesa de la mayoría de los mexicanos, cuyo consumo per cápita ha caído un 40%.

Diputados y organizaciones de tablajeros alertan a las autoridades mexicanas sobre el riesgo de desabasto de cárnicos que podría ocurrir a finales de este año, si persisten irregularidades que distorsionan la oferta y la demanda del producto.

Los ganaderos nacionales reconocen desajustes en esa industria por el aumento en las exportaciones, principalmente de becerro, que en el 2004 serán de un millón 450 mil cabezas. Por el momento, el mayor riesgo de escasez ha pasado. Incluso estiman que esa actividad está en buen momento para repuntar, en virtud del problema derivado de la EEB en Estados Unidos, Canadá y otros países europeos.

Legisladores, ganaderos y tablajeros coinciden en la necesidad de buscar acuerdos para reestablecer el hato ganadero nacional, impulsar al sector y estabilizar los precios de la pulpa que han subido 60 por ciento en el último semestre.

Anualmente se consumen en México 1.500.000 toneladas de productos cárnicos y el consumo per cápita es de 12 kilogramos cada año, aunque de seguir a la alza su cotización, principalmente de bovino, se prevé una disminución en la ingesta de ese alimento básico.

El Distrito Federal concentra alrededor de 40% de la demanda nacional y además comercializa 70% del alimento, toda vez que lo envía a ciudades cercanas y otros centros de consumo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos