Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Xunta de Galicia anuncia que el 90 por ciento de los ganaderos afectados por EEB reanuda su actividad

El conselleiro de Política Agroalimentaria del gobierno de Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, destacó ayer que el 90 por ciento de los ganaderos afectados por casos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) ha reanudado su actividad. Galicia lleva registrados ya 51 casos de esta enfermedad y sigue siendo la comunidad autónoma que cuenta con más positivos.
n
nDiz Guedes presentó en el Parlamento el proyecto de presupuestos de su departamento para 2003, que suman más de 316 millones de euros (un 7,6 por ciento más). La partida para la lucha contra la EEB aumenta de 1,5 a 1,8 millones de euros.
n
nJuan Miguel Diz Guedes defendió el dimensionamiento de las explotaciones y el futuro del sector y recordó que al mismo tiempo que cierran explotaciones se incorporan jóvenes, 580 el último año, que presentan proyectos que la administración "debe apoyar" para que resulten viables. n
nEn este punto, tanto Emilio López (BNG) como Francisco Sineiro (PSdeG) discreparon con el conselleiro y consideraron que el ritmo de incorporación de jóvenes "no garantiza el relevo generacional" y, de seguir esta progresión, Galicia se quedaría con tan sólo 23.000 explotaciones.
n
nSegún los datos aportados por Francisco Sineiro, en cinco años los menores de 25 años empleados en la agricultura disminuyeron de 2.600 a menos de 500.
n
nPor otra parte, Diz Guedes mostró su satisfacción por el acuerdo de los jefes de estado de la UE que garantiza las ayudas directas a la agricultura hasta 2013, a pesar de la congelación de fondos, aspecto que rechazaron los grupos de la oposición.
n
nOtra de las prioridades de su departamento, según el conselleiro, será el desarrollo rural. En este sentido, recordó que todos los municipios tienen asignados fondos para esta iniciativa y añadió que los ayuntamientos del interior recibirán 358 euros por habitante, casi el triple que los del Eje Atlántico, 119 euros.
n
nDiz Guedes prevé que en 2003 se concluya la concentración de 85 zonas y 60.000 hectáreas, cifra esta última que cuestionó Francisco Sineiro por considerar que no existe presupuesto suficiente y que la media de los últimos años se sitúa en 15.000 hectáreas.
n
nLa partida destinada al saneamiento ganadero crece de los 9,8 a los 15,9 millones de euros, incremento que tanto BNG como PSdeG consideran producto del cambio de modelo, al sustituirse el de los veterinarios dependientes de la Xunta por el contrato a una empresa privada. Además, el Instituto Lácteo e Gandeiro de Galicia pasará a denominarse Fondo Galego de Garantía Agraria.
n
nLos presupuestos para 2003 también incluyen una partida de 2,7 millones de euros destinada a la creación del Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas) en todo el territorio gallego para, a través de orto-fotos digitalizadas, indentificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores en cualquier régimen de ayudas relacionadas con las superficies. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos