Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Retirada del mercado una partida de vacunas contaminadas que han afectado a 14 rebaños de Castilla-La Mancha

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha retirado del mercado una partida de vacunas contaminadas que han afectado a 14 rebaños de Castilla-La Mancha. A consecuencia de la administración de estas vacunas, han muerto 278 ovejas, la mayoría de la provincia de Cuenca y Albacete.
n
nAsí lo indicó hoy, en rueda de prensa, el director general de Producción Agraria, Javier García, quien explicó que la alerta comenzó el pasado 10 de octubre en Aragón donde se produjeron las primeras muertes.
n
nEn estos momentos, se está investigando quién ha podido utilizar los lotes de vacunas, ya que se han administrado 5.000 dosis, y han comenzado los contactos con los ganaderos para que, si se han visto afectados, reclamen al laboratorio del que salieron las vacunas la indemnización pertinente, aseveró.
n
nLos lotes de vacunas eran contra la basquilla, una enfermedad que ataca al ganado ovino. Los daños sólo han sido económicos, ya que la basquilla no afecta a la salud humana, dijo García, quien aseguró que en la región la situación está totalmente controlada.
n
n"Nosotros detectamos el primer caso en Cuenca, el 31 de octubre, y se retiraron de inmediato los lotes, hemos alertado a todas las cabañas ganaderas de la región y estamos analizando las posibles bajas", manifestó, insistiendo en que "no hay ningún problema porque hemos actuado a tiempo".
n
nEl director general de Producción Agraria destacó que la rápida actuación en casos como éste se debe al esfuerzo que la Administración regional dedica a la prevención en sanidad animal. Según dijo, el año pasado se invirtieron en torno a los 15 millones de euros en medidas preventivas, lo que ha propiciado que la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha goce de una "excelente salud".
n
nPrueba de ello es que el año pasado las explotaciones registraron un 0 por ciento de casos de tuberculosis vacuna, frente al 0,51 por ciento de la media nacional. En brucelosis vacuna, en el 2001 hubo también un 0 por ciento de casos, frente al 1,38 por ciento nacional, resaltó.
n
nAsimismo, García destacó la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS), que consideró como las verdaderas células de protección animal. En la actualidad, existen 432 agrupaciones de este tipo en Castilla-La Mancha, un 14 por ciento más que hace cuatro años, y en la provincia de Cuenca hay un total de 77, lo que supone un incremento del 20 por ciento.nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos