Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El gobierno cántabro dice que los casos de EEB no han trascendido porque "hoy la EEB no es una noticia"

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca del gobierno de Cantabria, José Alvarez Gancedo, confirmó hoy que en Cantabria se han detectado diez casos del llamado mal de las 'vacas locas' desde que comenzó la crisis, y destacó que cuatro de ellos no han trascendido a la opinión pública porque "hoy en día, la EEB (Encelopatía Espongiforme Bovina) no es una noticia".
n
n"Es una enfermedad más, en ninguna comunidad autónoma de España se habla de ella más que aquí", afirmó Alvarez Gancedo, quien indicó que su departamento informó puntualmente durante el primer año de la crisis por el "estado de inquietud" que se generó en la opinión pública y porque entendía que "la gente se tenía que mentalizar del riesgo que existía".
n
nAgregó que la EEB sólo se transmite por las harinas de carne y subrayó que en las inspecciones realizadas desde 1997 en la comunidad autónoma no se han encontrado piensos de estas características.
n
nDestacó además que la mayoría de los casos positivos se concentran en el arco Sur de la Bahía de Santander (la res de Soba procedía de una explotación de Hazas de Cesto), y se mostró convencido de que ello es debido a que "alguien" de dedicó a vender piensos elaborados con harinas cárnicas por esa zona en los años 1995 y 96.
n
nPor otro lado, subrayó que el número de test prionic que se realizan en Cantabria es "tres veces" superior al que le corresponde por su cabaña ganadera (370.000 vacas), y destacó que el presente ejercicio se cerrará con entre 38.000 y 40.000 muestras analizadas, un número superior al de comunidades vecinas como Galicia, Asturias y Castilla y León, dijo.
n
n"No va al consumidor ni un solo animal de 24 meses o más al que no se le hagan las pruebas. La carne de Cantabia es segura al cien por cien", destacó el consejero, añadiendo a continuación que se analizan muestras de todos los animales, ya sean sacrificados en mataderos o muertos en las explotaciones.
nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos