Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La UCE inicia una campaña informativa sobre los alimentos funcionales y sus beneficios para la salud

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha iniciado en Aragón una campaña de información divulgativa sobre los alimentos funcionales y sus beneficios para la salud, una campaña que se lanza "por las dudas que suscita este grupo de alimentos entre los consumidores" y su cada día mayor comercialización.
n
nAsí lo explicó Ángel Oliván, miembro de la Junta Directiva de la UCE-Aragón, que aseguró que la proyección de estos alimentos "es cada vez mayor" y que ya son "200 los que se comercializan en España".
n
nLa campaña se realiza en colaboración con el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva, institución cuya finalidad es, explicó su portavoz, Mercè Vidal, "fomentar y coordinar actividades e investigaciones científicas en torno a la alimentación y la salud" y "contribuir a una mejor educación nutricional en la población".
n
nLos alimentos funcionales, explicó Vidal, surgieron en países donde los hábitos de alimentación "han sido bruscamente alterados por el ritmo de vida", a lo que se suma "una mayor preocupación por la salud y a la percepción de la relación que tiene con la alimentación". De este modo, cada vez más "estamos interesados en alimentos con acción nutriente y efectos preventivos e incluso terapéuticos".
n
nLos alimentos funcionales son aquellos que "además de aportar nutrientes, producen algún beneficio en la salud mejorando alguna función del organismo o incluso reduciendo el riesgo de enfermedad". dijo la portavoz del Instituto Omega 3 y profesora de Nutrición de la Universidad de Barcelona.
n
nAdemás, agregó "ese valor añadido puede proporcionarlo el alimento en sí mismo o algún ingrediente con el que haya sido enriquecido o mejorado". Por otro lado, existen una serie de condiciones legales para definir qué es un alimento funcional y qué condiciones debe cumplir.
n
nDe este modo, se establece que el alimento "debe ejercer un efecto positivo sobre la salud o sobre una función fisiológica; sus beneficios deben fundamentarse en una sólida base científica; la cantidad apropiada de ingesta diaria del alimento o del ingrediente debe ser establecida por expertos; y el alimento o ingrediente no debe resultar nocivo si se ingiere por encima de la ingesta recomendable".
n
nA esto se añade que en el caso de tratarse de ingredientes, su presencia no debe reducir el valor nutritivo del alimento; y debe ser administrado como tal, "nunca en forma de tabletas, cápsulas o polvos". nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos