Martes, 23 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Arias Cañete presenta el Programa de Control de Calidad Agroalimentaria para aplicar en 2003

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que participaron los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas. Uno de los temas abordados en la reunión ha sido el estudio del proyecto de Programa de Control de la Calidad Agroalimentaria 2003, encargado de establecer unas pautas de control homogéneas en cada una de las Comunidades Autónomas.
n
nEl control de la calidad agroalimentaria, competencia de las Comunidades Autónomas, persigue una serie de objetivos para los cuales es necesario establecer unan programación de actuaciones. Para lograr la necesaria homogeneidad de los objetivos de control de calidad alimentaria y de los criterios de programación, la Mesa de Coordinación de Calidad Alimentaria acordó la elaboración de un documento que recoja de forma conjunta los objetivos, criterios y actuaciones que han de inspirar la programación de las actuaciones en esta materia para el año 2003 en cada una de las Comunidades Autónomas.
n
nUno de los objetivos del Programa es controlar la adecuación de los productos agroalimentarios y de los medios de producción a las normas que regulan sus características, etiquetado y procedimientos de elaboración. Dicho control incluirá la fabricación, el almacenamiento y, en el caso de los medios de producción, la fase de comercialización.
n
nPor otro lado, el Programa persigue la prevención de las infracciones a la normativa sobre calidad alimentaria, así como el seguimiento de los planes de autocontrol que, en su caso, implanten las empresas en materia de calidad alimentaria. Asimismo, en el Programa se establece la necesaria colaboración con las industrias para la difusión y correcta aplicación de la normativa sobre calidad alimentaria.
n
nAl establecer la programación de actuaciones para el año 2003, se han tenido en cuenta, entre otros, aspectos relacionados con las recomendaciones relativas al programa coordinado de controles remitido anualmente por la Comisión Europea, así como la importancia relativa de las diferentes producciones alimentarias en cada Comunidad Autónoma.
n
nTambién se ha tenido en cuenta la coordinación de los servicios de inspección de calidad de todas las Comunidades Autónomas y la estructura de los distintos sectores que operan en la producción y distribución. Igualmente se ha estudiado la problemática que afecta a sectores y productos específicos, junto a las inquietudes manifestadas por los sectores y por organismos administrativos en determinados productos, como vinos, aceites, frutas y hortalizas frescas, así como los productos lácteos, cárnicos y de la pesca.
n
nEl número de controles previstos en cada una de las materias alimentarias es de: 2.337 para vinos y bebidas, 4.860 en el caso de productos de origen vegetal y 2.487 controles en los productos de origen animal. Las actuaciones de control previstas en los medios de producción serán de 1.118.
n
nPor otro lado, la Conferencia Sectorial ha estudiado el desarrollo de instrumentos y procedimientos de coordinación y colaboración en materia de control alimentario. El ministro Arias y los consejeros autonómicos han coincidido en la necesidad de incrementar la coordinación y mejorar el intercambio de información de las inspecciones, así como del seguimiento de los resultados de los controles efectuados. nnPara ello, se ha planteado la posibilidad de constituir grupos de trabajo para la elaboración de un proyecto de reglas formales sobre los procedimientos de actuación en el control de la calidad. n
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos