Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Paraguay exporta sus productos cárnicos a 64 nuevos mercados

Hace un año, Paraguay no tenía ningún tipo de mercado externo, y las ventas se concentraban a nivel local. Sin embargo, al cierre del 2004 han logrado conquistar 64 mercados.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Alberto Soljancic, en su evaluación de fin de año, ha destacado la venta de 96.000 toneladas de carne, 5.000 toneladas de menudencias y 20.000 toneladas de cueros.

De acuerdo a datos oficiales, el PIB ganadero tuvo un crecimiento positivo estimado de 8%. Incluso, recuperó el crecimiento positivo del 2% del año anterior. Este subsector contribuyó a un ingreso por 217.522.000 dólares americanos en concepto de exportaciones de productos y subproductos, que incluye carne bovina, menudencia bovina, carne de aves, carne de cerdo, equino, productos lácteos y embutidos.

Los principales destinos de sus envíos son Chile, Brasil, Israel, Rusia, Arabia Saudí y Líbano. Últimamente hubo apertura de nuevos mercados para carne equina (Rusia), porcina (Ecuador, Rusia y Moldavia) y aves (Rusia).

Entre todos, la carne bovina es el producto con mayor participación, con un 66% del valor total y el 70,5% del volumen.

Por otro lado, el presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos, abrió la posibilidad de que, en poco tiempo, su país permita a Paraguay aumentar a más de 20.000 toneladas el cupo de exportación de carne, que actualmente es de 7.000.

El objetivo siguiente, según el sector privado y el Gobierno, es que Paraguay dé los pasos necesarios para la apertura del mercado norteamericano a la exportación de nuestra carne. Los EEUU pusieron a disposición sus técnicos, a fin de que puedan trabajar con los nuestros, en el cometido de ajustar la carne paraguaya a los altos requisitos.

Además, el presidente de la ARP, Alberto Soljancic, aprovechó la ocasión para confirmar que Paraguay está libre de aftosa.

Tanto la ARP como el Ministerio de Agricultura están en pleno proceso de solicitar a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la restitución de la calificación de País Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación, lo que dará un estatus superior a la carne y traerá incrementos de las exportaciones hacia países de extrazona.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos