Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La Diputación de Teruel potencia la mejora de los sistemas de producción y elaboración del jamón

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) firmó ayer dos importantes convenios para seguir apoyando el sector porcino, el primero de ellos con el Consejo Regulador de la D.O. Jamón de Teruel, que permitirá impulsar la investigación, el desarrollo y la implantación de diferentes proyectos relativos a la mejora y homogeneización de los sistemas de producción y elaboración del jamón, y el segundo con la Asociación de criadores de porcino de Teruel, Acriporte, para el establecimiento de un plan experimental de transporte de excedentes de purines de la comarca del Matarraña y su distribución en los nuevos regadíos del canal Calanda-Alcañiz.
n
nEl convenio firmado con el Consejo Regulador de la D.O. Jamón de Teruel supondrá la aportación de 120.000 euros y tendrá una duración de dos años, para conseguir avances en la mejora de los sistemas de trazabilidad a través de la introducción de nuevas tecnologías en la identificación, recogida, transmisión de datos, en la realización de un estudio para la implantación de nuevos sistemas que ayudan a homogeneizar y objetivizar la calificación de canales en matadero, y por último avanzar en el estudio de alternativas de fileteado y envasado del jamón de Teruel, "consiguiendo así una mejor calidad y una mejor adecuación a los gustos del consumidor" dijo el presidente de la DPT, Miguel Ferrer.
n
nEl presidente del Consejo Regulador, Enrique Bayona, puntualizó que se está trabajando en I+D y que la colaboración de la Universidad de Zaragoza "se avanzará en conocer la trazabilidad por medio de lectores y poder seguir la transformación del cerdo en jamón como si el animal tuviese códigos de barras" mientras que en colaboración con INIA de Valencia "con un sistema ultrafónico se medirá por medio del sonido el nivel de tocino en los cerdos, sin que haya fallos humanos, un sistema que se extenderá a todos los mataderos de la provincia".
n
nPor otro lado, la DPT ha suscrito un convenio con Acriporte para poner en marcha un Plan experimental de transporte de purines y su reciclaje como materia orgánica para el desarrollo de cultivos agrícolas, para lo que destinará durante los dos años de vigencia del convenio, 96.000 euros.
n
nLos purines de las explotaciones de los ganaderos de la zona del Matarraña serán trasladados a zonas donde hay escasez, como ocurre en el Bajo Aragón, en concreto a los cultivos del Canal Calanda-Alcañiz, para que se sustituyan los abonos, con el consiguiente ahorro que supone, a la vez que se respeta el medioambiente.
n
nEl presidente de Acriporte, Jerónimo Carceller, explicó que se ha optado por este plan "porque contar con una planta de cogeneración costaba 2.000 millones de pesetas, y no es la solución para eliminar los purines, y porque hay zonas como el Matarraña en el que hay excedentes de purines que agricultores de otros lugares pueden aprovechar".
n
nLos agricultores podrán ahorrarse el dinero de la compra de abono, pues este primer año es gratuito y los costes los asumen la DPT, Acriporte y los ganaderos porcinos. Una cuba de 20 metros cúbicos costará 15.000 pesetas.
n
nCarceller comentó que las primeras actuaciones se van a llevar a cabo en 575 hectáreas, de maíz y cereales de invierno, en la zona del Canal Calanda-Alcañiz, a donde se desplazarán 30.000 metros cúbicos de purines. La figura de un gestor en residuos será quien establezca el porcentaje de purines a verter y las zonas.
n
nPara el segundo año de convenio se dejarán vacias las balsas de Peñarroya de Tastavins, Fuentespalda y Valderrobres para que luego se pueda seguir almacenando.
n
nPor otro lado, Acriporte pretende gestionar los residuos, como botellines de antibiótico, de las explotaciones, no solo de porcino, en la provincia, para lo que solicitarán ayudas debido a la dispersión de los núcleos en la provincia de Teruel. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos