Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Descienden al 0,9 por ciento la incidencia de la brucelosis en animales en Castilla-León

El director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla-León, Juan José Lozano, aseguró ayer que las medidas llevadas a cabo en las explotaciones ganaderas de la región para reducir la incidencia de la brucelosis están dando resultados, ya que se ha pasado del 4,27 por ciento de animales afectados al 0,98 por ciento.
n
nAsí lo puso de manifiesto tras la reunión de la Comisión de la Brucelosis celebrada hoy en la capital leonesa, donde también tuvo lugar un encuentro de directores generales en materia de sanidad de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
n
nLozano explicó que los resultados de la última campaña de saneamiento ganadero "arrojan un descenso considerable de animales afectados por brucelosis" y precisó, en este sentido, que "aunque sabemos que tenemos un nivel de explotaciones que hay que bajar, aunque ha pasado del 17,6 al 12,4 por ciento, en el caso de animales se ha bajado del 4,27 por ciento al 0,98 por ciento".
n
nnAl respecto, el responsable de Producción Agropecuaria precisó que "existen pocos animales positivos distribuidos por las explotaciones ganaderas de la región, pero se ha diseñado una nueva actuación de campaña en el segmento ganadero este año porque se ha constatado que es en invierno cuando se produce un aumento de casos de brucelosis".
n
nnLa Junta ha propuesto que para el próximo año se modifique la Orden de Especial Incidencia de la Brucelosis en su denominación para llamarlo el Plan de Alerta Específica para la Brucelosis, con lo que si se confirman los últimos resultados algunos municipios de la provincia de León podrían salir de la zona de incidencia.
n
nnAsimismo, Juan José Lozano anunció que tras la próxima campaña de saneamiento los ganaderos tendrán que sacrificar los animales que den positivo "habida cuenta de que un animal positivo que permanece en una explotación es un factor de riesgo para el resto, por lo que cuando se tengan los resultados solicitaremos que se sacrifiquen en un plazo de tiempo lo más corto posible".
n
nnEl responsable de la Junta destacó la colaboración que el Gobierno regional está manteniendo con los ganaderos de la región para aplicar medidas que controlen la brucelosis y se refirió, al respecto, a los convenios firmados con las juntas vecinales de Uña, Liegos y Cuélabres para mejorar los pastos comunales y a los que la Junta aporta el 82 por ciento de las inversiones. nn
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos