Jueves, 25 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los porcicultores mexicanos piden que se aplique una salvaguarda a los productos de EE.UU.

La Confederación Nacional de Porcicultores Mexicanos solicitará a la Secretaría de Economía la aplicación de una salvaguarda emergente para productos porcícolas procedentes de Estados Unidos, porque entran en condiciones desleales de precio que representan pérdidas diarias estimadas en un millón de dólares. De acuerdo con datos de los propios productores, de 1995 al 2002 las importaciones de jamones frescos aumentaron en 1.400%, la entrada de canales de cerdo crecieron en 600% y los demás productos se incrementaron en 277%.
n
nCarlos Ramayo Navarrete, presidente del organismo, comentó que la principal desventaja que tienen los productores mexicanos respecto a su contraparte es el precio de los granos básicos que les impiden reducir sus costos de producción: "dadas las condiciones en las que se encuentra la ganadería porcícola pedimos una salvaguarda emergente, que tendría que emitirse en no menos de 45 días para poder cerrar el año, con aranceles que fije la autoridad para que la situación prevalezca así hasta el 2004". Añadió que "no queremos una protección contra la importación de productos porcícolas sino que ésta se de en igualdad de condiciones, porque estamos sumidos en un problema gigantesco incluso peor que el propio huracán Isidoro".
n
nEl representante de los cerca de 15.000 porcicultores del país comentó que solicitarán una audiencia con la Secretaría de Agricultura para pedir por enésima vez acceso a granos forrajeros, oleaginosas y créditos en las mismas condiciones que los productores norteamericanos. Asimismo buscarán concientizar a las autoridades de la importancia que tiene la ganadería porcícola a fin de que instrumenten inmediatamente mecanismos contra prácticas desleales de comercio y se enmiende con ello los errores cometidos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
n
nTambién piden la homologación de los sistemas de verificación y certificación sanitaria, de calidad e inocuidad alimentaria para que los productos importados cumplan con las mismas normas que se exigen a los productos nacionales.
n
n"Lo más interesante que hemos escuchado hasta la fecha es la modificación a la Ley de Comercio Exterior, que tiene atada de manos a la autoridad misma, si la cambiamos o modificamos la autoridad tendría la oportunidad de defendernos y no de defenderse contra nosotros", subrayó.
n
nHasta hoy en día, la producción de cerdo en México representa a 15.000 productores, alrededor de 50.000 empleos directos y poco más de 250.000 indirectos.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos