Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Denuncian el avance de la tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de vacuno

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos va a convocar un acto de reivindicación delante del Ministerio de Agricultura en protesta por las medidas en vigor en relación a la tuberculosis bovina. Según esta organización agraria y ganadera, durante los últimos 5 años "se han venido testando para tuberculosis una media de 5,3 millones de cabezas de bovino, lo que representa el 88,2 % de la cabaña ganadera. En 2015 y 2016 esta cifra llegó al 90%.
Asimismo, como resultado de las campañas anteriores, se han sacrificado un total de 317.783 animales, lo que supone una media de 29.627 animales al año".

Para Unión de Uniones, el gasto en los programas de erradicación no está siendo efectivo ya que "su mala gestión y la inexistente coordinación con los relativos a fauna silvestre, han hecho que en los últimos 5 años, la prevalencia de la enfermedad haya pasado del 1,31% en 2012 al 2,87 % en 2016, así como la incidencia en animales, que ha crecido del 0,23% al 0,51%".

Las comunidades autónomas más afectadas serían Andalucía (con un 17,1 % de rebaños afectados), Extremadura (un 13%) y Castilla-La Mancha (un 7,9%), coincidiendo con aquellas regiones donde la presencia de la enfermedad es más alta en las poblaciones de fauna silvestre.

La organización estima que hay que actuar en especies reservorio de la enfermedad, como el jabalí, con un nivel de infección del 26 %, o del 27,5 % en el caso del ciervo. Así lo ha expuesto también el Tribunal de Cuentas de la UE y la Auditoría Europea realizada sobre el programa de erradicación de la tuberculosis bovina en España. 

“Creemos que el presupuesto que se dedica a estos planes es importante, por lo que, por esto mismo, deben hacer una evaluación y mejorar lo que no está funcionando” – ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones – “Están persiguiendo y arruinando a muchos ganaderos porque nos obligan a sacrificar los animales, más de 75.000 en estos dos últimos años, con compensaciones insuficientes, mientras no se hace nada para controlar los jabalís y ciervos infectados que nos contagian”.

Ante esto, el sector ganadero de Unión de Uniones convoca una concentración ante el Ministerio para llamar su atención frente a la importancia de gestionar bien estos planes de erradicación y gestión de fauna salvaje, evitando sacrificios innecesarios y evitando arruinar a tantas explotaciones.
 
Unión de Uniones, junto con todas sus organizaciones territoriales, convoca a todos los ganaderos que quieran adherirse a las 11.00 h delante del Ministerio para reivindicar y defender una ganadería viva.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos