Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Las exportaciones del sector porcino andaluz han crecido un 5% en el primer semestre del año

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha resaltado que el incremento experimentado en el valor de las exportaciones del sector porcino andaluz en el primer semestre de 2017 son un "síntoma de la recuperación de los precios de los dos últimos años".

Según el titular andaluz de Agricultura, durante los primeros seis meses del año se ha vendido al exterior por valor de un 5% más respecto al mismo periodo del año anterior (superando los 116 millones de euros), y ello pese a que se ha producido un descenso en el volumen.

Para el consejero, se trata de unos datos positivos, ya que, ha explicado, "nuestro sector porcino, que cada año genera con su producción 500 millones de euros, está supeditado a la evolución de las exportaciones y a la elevada volatilidad en los precios". Precisamente por este motivo, ha añadido, "creemos necesario abordar la reordenación del sector, redimensionando su capacidad productiva y mejorando su gestión y así se lo hemos trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en los grupos técnicos organizados para la elaboración del proyecto de Real Decreto de ordenación del sector".

Entre las principales reivindicaciones que se plantean desde Andalucía, Sánchez Haro ha destacado una "mayor simplificación administrativa y en requisitos, así como la necesidad de conseguir el equilibrio entre sostenibilidad ambiental y rentabilidad económica evitando obstáculos para la inversión y burocracia en las explotaciones porcinas".

Durante su intervención, el representante del Gobierno andaluz ha resaltado algunos de los retos en los que tienen que seguir trabajando unidos sector y Administración, entre los que ha enumerado aspectos como la sanidad y el bienestar animal, la optimización de cuestiones medioambientales, etc.

"Es fundamental tener visión estratégica de futuro en el sector porcino y para ello es prioritario que, además de producir de forma eficaz, evolucionemos hacia un sistema de producción sostenible en el sentido más amplio. Debemos ir incorporando mejoras en bienestar animal, sanidad animal, antibióticos y medioambiente", ha asegurado Sánchez Haro, que ha añadido que precisamente ahora "estamos ante un buen momento para el sector, una buena oportunidad para afrontar estos nuevos desafíos".

Andalucía, con un censo de más de 2.600.000 cerdos y una producción de cerca de 300.000 t de carne, ocupa actualmente una posición clave en el panorama productivo español. Es, además, la segunda comunidad autónoma en censo de ganado de raza ibérica, con más de 950.000 ejemplares.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha hecho estas declaraciones en Sevilla durante la inauguración del XXXVIII Congreso de la Asociación Nacional de Porcinocultura Científica (Anaporc).
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos