Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Entrevista con el director de Meat Attraction, Carlos González:
Meat Attraction es una fuente de oportunidades de negocio


Meat Attraction va a ser sin duda la auténtica novedad del sector cárnico este año. Será la primera feria monográfica en exclusiva y acogerá tanto producto como equipos y servicios auxiliares para la industria cárnica.



Hacía tiempo que una feria no despertaba tanto interés dentro del sector cárnico como Meat Attraction. IFEMA, junto a la inestimable ayuda de Anice, la mayor organización empresarial cárnica del país, han puesto en marcha este evento que está destinado a ser el más destacado de todo el año en curso. Tras este proyecto hay un amplio equipo de personas de IFEMA y están encabezados por Carlos González, su director comercial y también director de esta primera edición de Meat Attraction. 

¿Desde hace cuánto IFEMA estaba ideando y preparando una feria como esta? ¿Qué motivó su organización?
Tras la exitosa experiencia de IFEMA en uno de los sectores punteros de la alimentación, como es el hortofrutícola, con Fruit Attraction, se estudió la viabilidad de configurar una feria especializada en  la industria cárnica, que a pesar de su relevancia como cuarto sector industrial de la economía, con un volumen de negocio superior a los 22.000 millones de euros y unas exportaciones de 5.000 millones de euros, carecía de una plataforma de negocio que apoyara sus intereses comerciales y especial-
mente de impulso a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.
Esto motivó que desde IFEMA nos planteáramos este nuevo proyecto, que fue acogido con mucho interés por la patronal del sector ANICE, y que comenzáramos a perfilar un modelo de salón con todos los componentes necesarios para ayudar a las empresas del sector cárnico en sus estrategias, configurando un escenario orientado a potenciar la exportación de nuestros productos, a facilitar el contacto con compradores internacionales; a llegar a nuevos mercados, y en definitiva, a fortalecer el mercado nacional. Y todo ello, conjuntamente con la asociación ANICE.
Para ello, disponemos de un emplazamiento privilegiado, como es Madrid, con una magnífica conectividad, red de comunicaciones e infraestructuras; así como con la acreditada capacidad organizativa de IFEMA, uno de los mayores operadores feriales de Europa.

¿Qué ventajas tiene preparar este evento junto a ANICE? ¿Qué respuesta encontraron en esta asociación cuando les propusieron la celebración de esta feria?
La vinculación estrecha con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, con la que co-organizamos el salón, nos ha permitido introducirnos con las máximas garantías en el sector, facilitándonos el contacto con los principales interlocutores y agentes que integran esta industria, comenzando por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, y Medio Ambiente, que apoya firmemente la Feria, hasta recorrer cada una de las asociaciones sectoriales y organizaciones interprofesionales cárnicas,  y que han mostrado su compromiso y alineación con los objetivos y estrategias de la feria. En este sentido, la colaboración de ANICE es fundamental, ya que nos aporta su profundo conocimiento de la industria cárnica española, y constituye el mejor aval para el éxito de esta convocatoria.

¿Y en el caso de otras asociaciones, organizaciones cárnicas o administraciones públicas?
Como mencionaba, Meat Attraction cuenta con el firme compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), especialmente visible en la campaña de internacionalización que desarrolla el certamen, así como con el de otros entes y organismos públicos, además de comunidades autónomas y ayuntamientos donde tiene presencia destacada la industria cárnica.
El apoyo se extiende también a otras agrupaciones empresariales y entidades destacadas, que tienen una activa participación en la feria y, en concreto, en su comité organizador.
Es el caso de la Agrupación de Industrias Cárnicas de Mercamadrid, AIE; la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS; la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, ACES; la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución, ANGED; la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE; la Asociación Nacional de Almacenes Frigoríficos de Carnes y Salas de Despiece, ANAFRIC; Mercamadrid; la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, PROVACUNO; la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, INTERPORC; AGRIFOOD, y Estrategias Alimentarias, editora de la revista eurocarne.
Con esta nutrida presencia asociativa en el comité organizador, a la que se suma la de firmas líderes del sector como Cárnicas Serrano, Montesano, Grupo Jorge, Dompal, o Morato, entre otras, la feria cuenta con el respaldo de una alta representatividad sectorial.

Para esta primera edición están llevando a cabo numerosas presentaciones en las principales zonas productivas del país. ¿Cómo están recibiendo las empresas esta primera edición de Meat Attraction?
Así es, desde el inicio, constituyó parte de la estrategia de la feria, extender a lo largo y ancho del país el conocimiento e interés por esta nueva feria. En este sentido, estamos desarrollando una intensa ronda de presentaciones por toda la geografía española, en lugares como Jabugo, Zaragoza, Asturias, La Rioja, Valencia, Toledo, Madrid, Barcelona, Extremadura, Valladolid, Guijuelo, Sevilla, Galicia, Mallorca, Córdoba, Segovia, Teruel y Vic, entre otros. La “Caravana Meat Attraction” nos ha llevado a lo largo de 60.000 kms por toda la geografía española, a contactar con los agentes de este segmento económico cara a cara.
La respuesta por parte del sector está siendo muy positiva. Percibimos una magnífica receptividad a una feria que proporcionará a esta industria una plataforma de negocio eficaz y rentable. De hecho, hasta ahora tenemos confirmada la participación de más de 180 empresas.

¿Qué firmas destacaría entre las que ya han confirmado ya su asistencia a Meat Attraction?
La feria acoge la oferta a través de dos líneas, la industria cárnica, que representa el 80%, y la industria alimentaria, que supone el 20% restante.
Dentro de la oferta de Meat Attraction figuran ya las grandes firmas líderes de este importante segmento económico, como Cárnicas Serrano, Grupo Jorge, Faccsa, Famadesa, Grupo Tello, Jamones Beher, Los Norteños, Friselva, Sánchez Alcaraz, Jamones Dompal, Torre de Núñez, Aqualife, Dibal, 3ª Antioxidants, Mayekawa, Scanio Systems, Soluciones y Proyectos, Servinal y Proanda, entre otras.

¿Qué va a aportar la celebración conjunta de Meat Attraction coincidiendo con Fruit Attraction y otras ferias como Eat2Go y Vendibérica?
La coincidencia con Fruit Attractioin, plenamente consolidada como una de las primeras ferias hortofrutícolas del mundo, busca sumar sinergias tanto a nivel de comunicación como a nivel estratégico, con la convocatoria conjunta de compradores de la distribución e instituciones nacionales e internacionales, tanto para el producto cárnico como para la industria auxiliar, lo que sin duda reforzará el certamen y beneficiará los intereses de empresas y profesionales, y afianzará este encuentro multisectorial como la principal plataforma ferial del producto fresco alimentario del Sur de Europa.
Del mismo modo, la coincidencia con Vendibérica, la Feria Internacional del Vending, e Eat2Go será igualmente beneficiosa por los intereses comunes que unen estas convocatorias.

Las fechas de Meat Attraction están muy cercanas a las de Anuga, una de las ferias más importantes del sector alimentario a nivel mundial. ¿Ha sido esto un hándicap en la organización?
Es verdad que el arranque ha sido difícil, en realidad, todos los comienzos lo son. Pero cada convocatoria tiene su propio espacio, y su orientación. Si bien la feria de Colonia es un encuentro clave para la industria de la alimentación, su planteamiento se aborda de forma multisectorial. Por parte de Meat Attraction, se ha optado por la especialización y la concentración monográfica de la industria de la carne, lo que al igual que ha sucedido con su homóloga Fruit Attractioin, es un elemento diferencial y competitivo.

¿Qué ofrecerá Meat Attraction a los industriales cárnicos?
Meat Attraction es una fuente de oportunidades de negocio, en donde se pueden cruzar los intereses de todos los agentes de esta industria. La feria está desarrollando una intensa actividad, destinada a aportar valor al sector, lo que incluye entre otras actuaciones, la invitación a compradores prescriptores nacionales e internacionales de la distribución y del canal Horeca de los países de interés estratégico para la industria; además del programa de compradores invitados por IFEMA, seleccionados por los propios expositores. Esto permitirá a las empresas participantes ampliar su cartera de negocios y el acceso a nuevos mercados.
Además, estamos organizando un Foro para que los expositores puedan realizar sus demostraciones y, para el día 17, preparamos el Primer Seminario Hispano Chino, organizado por ANICE, PROVACUNO e Interovic.

Y en el caso de los proveedores de tecnología y maquinaria, ¿en qué manera se beneficiarán con su presencia en la feria?
En este ámbito estamos encontrando una magnífica acogida. Los proveedores de tecnología y maquinaria podrán beneficiarse de las mismas oportunidades derivadas de las actuaciones y la promoción de Meat Attraction, una convocatoria con una importante orientación internacional, encaminada precisamente a ayudar a la proyección exterior de nuestro sector cárnico incluida la industria auxiliar.

Meat Attraction tiene como característica la coincidencia tanto de los industriales como los proveedores de tecnología y servicios para esta actividad en el mismo espacio de exposición. ¿Qué tipo de sinergias pueden surgir de esto?
Evidentemente ambas industrias son complementarias y su presencia conjunta en la feria debe servir para reforzar su posicionamiento y el intercambio comercial.

¿Qué tipo de visitante esperan en esta primera edición?
Vamos a poner el acento, como señalaba antes, en atraer al profesional extranjero, con una alta capacidad decisoria, a través de un ambicioso programa de compradores invitados, para el que IFEMA ha destinado una inversión de 300.000 euros. Asimismo, hemos concentrado nuestros esfuerzos en la distribución detallista, grandes superficies, canal horeca, restaurantes, hoteles…

El sector apuesta claramente por la internacionalización para seguir creciendo. ¿Cómo responderá Meat Attraction a esta demanda?
Somos conscientes de esa realidad y, por eso, una de las prioridades de la Feria es aportar valor a las principales necesidades del sector. Nuestra apuesta más ambiciosa es lograr atraer a una alta representación internacional de los mercados más atractivos para nuestra industria, a través de nuestro programa de compradores internacionales y con ello generar negocio y oportunidades de exportación.

¿Tienen prevista la participación de empresas de fuera de España?
Naturalmente, Meat Attraction es una convocatoria con vocación internacional. Si bien, en esta primera edición el componente nacional es mayoritario, sin embargo, hemos conseguido ya en esta convocatoria atraer a compradores de Portugal, Irlanda, Suecia y Países Bajos, entre otros países.

De cara a próximas ediciones ¿ya tienen pensadas nuevas fechas o se mantendrá durante el mes de octubre?
Esperaremos a celebrar esta primera edición, y al término de la misma y en función de los intereses del sector, decidiremos las fechas de la próxima convocatoria, ya que es precisamente el sector quien mejor conoce sus intereses.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos