Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
La Comisión orienta sobre cómo combatir mejor las prácticas desleales

En el caso de la dualidad de los productos alimenticios

La Comisión ha publicado hoy un conjunto de directrices sobre la aplicación de la legislación de la UE en materia de consumo y alimentación a la dualidad en la calidad de los productos, tal como anunció el presidente Juncker en el Discurso sobre el Estado de la Unión.

Las directrices ayudarán a las autoridades nacionales a determinar si una empresa está incumpliendo el Derecho de la UE al vender productos de calidad dual en diferentes países.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, declaró con ocasión del discurso sobre el Estado de la Unión: «No puedo aceptar que en algunas partes de Europa se venda a los consumidores alimentos de menor calidad que en otros países, a pesar de que los envases y marcas sean idénticos. Ahora debemos dotar a las autoridades nacionales de más competencias para eliminar las prácticas ilegales cuando existan». 

V?ra Jourová, comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha afirmado: «Presentar dos productos distintos en el mismo envase de la misma es engañoso y desleal para con los consumidores. Este asunto es un claro ejemplo de que podemos resolver problemas transfronterizos solo cuando colaboramos a escala de la UE. Durante demasiado tiempo, los Estados miembros por sí solos no han sabido encontrar la manera adecuada de solventar este problema. Estoy decidida a poner fin a esta práctica, prohibida en virtud del Derecho de la UE, y a velar por que todos los consumidores reciban un trato idéntico».

Las directrices enumeran y explican los requisitos pertinentes de la legislación de la UE en materia de alimentación y consumo a los que las autoridades deben remitirse al analizar un posible problema de dualidad en la calidad de los productos:
  • El Reglamento sobre información alimentaria, que obliga a que los consumidores reciban una información veraz y suficiente sobre un determinado producto alimenticio. Por ejemplo, en las etiquetas de los alimentos debe figurar la lista de todos los ingredientes que contenga un producto.
  • La Directiva sobre las prácticas comerciales desleales, que prohíbe este tipo de prácticas, tales como la comercialización de productos de idéntica marca de manera que pueda inducir a error a los consumidores.
  • Sobre la base de esta legislación, las directrices establecen un planteamiento gradual para que las autoridades nacionales competentes en materia de consumo y alimentación determinen si los productores infringen esas disposiciones. En caso de que una infracción tenga una dimensión transfronteriza, las autoridades competentes en materia de consumo pueden atajarla a través de la red de Cooperación para la Protección del Consumidor a escala europea.
  • Las autoridades nacionales competentes en materia de consumo y alimentación son responsables de velar por que las empresas cumplan el Derecho de la UE. No obstante, la Comisión Europea se ha comprometido a ayudarlas mediante estas directrices y diferentes líneas de trabajo.

Otras iniciativas de la Comisión
Además de estas directrices, la Comisión está elaborando una metodología para mejorar los ensayos comparativos de los productos alimenticios a fin de que los Estados miembros puedan debatir este asunto sobre una base científica sólida y común, igual para todos. La Comisión ha concedido un millón EUR a su Centro Común de Investigación (CCI) para desarrollar esa metodología.
La Comisión también está financiando actividades adicionales de recogida de pruebas y ejecución de las normas, para lo que se ha ofrecido un millón EUR a los Estados miembros con fines de financiación de estudios o medidas ejecutivas.
La Comisión ha entablado un diálogo con los productores y las asociaciones de marcas, que se han comprometido a formular un código de conducta para este otoño.
El 13 de octubre, la Comisión va a participar en la Cumbre del Consumidor, una reunión ministerial de alto nivel sobre el tema de la dualidad en la calidad de los alimentos organizada en Bratislava por los Gobiernos eslovaco y checo. La Comisión organizará talleres con las autoridades de protección de los consumidores y seguridad alimentaria en septiembre y noviembre. 
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos