Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos

La fiesta de la carne llega a Madrid con la primera edición de Meat Attraction



Las principales compañías productoras y proveedoras de maquinaria y servicios del sector se darán cita en la feria

Se acerca la fecha. Meat Attraction, la feria integral de la industria cárnica va a ocupar el pabellón 3 del recinto ferial de Ifema entre el 18 y el 20 de octubre. Parece llegar para quedarse por el aval de experiencia ferial que aporta Ifema, por la colaboración de Anice y, también, por el interés que ha generado entre las empresas cárnicas, tanto proveedoras de tecnología y servicios como productoras, que sentían la necesidad de una feria específica del sector, a imagen y semejanza de otras que se celebran a nivel internacional desde hace muchos años con rotundo éxito y que no hacen más que reflejar la importancia crucial que la industria cárnica tiene en el seno del sector de alimentación y bebidas y en la economía general.


Estrategias Alimentarias, editora de eurocarne tendrá una importante presencia en la feria como entidad colaboradora. Así, además de mostrar sus productos y servicios en el stand 3E12, organizará una exposición de pintura de su colección, cuya temática principal es el sector cárnico e informará sobre el certamen en todos sus medios.


Para llegar hasta aquí, para que el próximo 18 de octubre la moqueta cubra el pabellón 3, los industriales del sector vistan sus mejores galas para recibir a sus clientes y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, corte la cinta inaugural, han tenido que juntarse quienes han creído desde el comienzo que esto era posible hacerlo realidad.


De un lado, Anice, impulsando desde el sector y animando a las empresas a juntarse en este punto de encuentro que, a buen seguro, será un referente en el futuro. Del otro, Ifema, que vio la necesidad de crear este certamen y que cuenta, además, con la experiencia previa de Fruit Attraction, que se celebra de forma paralela y que es un caso de éxito innegable dentro del panorama ferial alimentario no sólo nacional sino también internacional.


Así durante los últimos meses, la feria se ha presentado por toda la geografía española, desde la industria cárnica de Guijuelo a la Feria del Jamón de Teruel, desde Asturias a La Rioja, pasando por Segovia y otros muchos lugares, lo que hizo que Carlos González, director de la feria, lo denominara “la caravana Meat Attraction, que ha recorrido más de 60.000 kilómetros de la geografía española contactando con los agentes de este segmento económico cara a cara”.

Son muchas las empresas del sector que han mostrado su interés en participar, y también desde diferentes organizaciones lo han querido destacar. Así, la asociación empresarial cárnica Anafric considera Meat Attraction como "el más importante a nivel nacional en 2017".

Una de los principales esfuerzos por parte del comité organizador es conseguir que se establezcan importantes contactos comerciales y para ello han creado, a propuesta de las empresas expositoras, el Programa de Compradores Nacional e Internacional. En lo referente a los extranjeros, ya han confirmado su asistencia más de 170 compradores de 32 países, entre los que destacan los procedentes de China, que superan la veintena.

Con estas acciones se pone de manifiesto que la feria busca ante todo el éxito comercial y la posibilidad de atraer a compradores de otros países al mercado nacional. Pero no sólo eso, sino que el programa citado también incluye compradores de dentro de nuestras fronteras. De hecho, hasta el momento son más de 380 los que han confirmado la asistencia y se estima que para cuando comience la feria se llegue a los 400.

Meat Attraction pretende no ser únicamente una feria de negocio, sino algo más importante, una fiesta de la carne con numerosas actividades que celebren uno de los productos emblemáticos de nuestra gastronomía y sector esencial de la industria alimentaria.

Así, por ejemplo, Cedecarne (Confederación Española de Detallistas de la Carne) va a realizar diversas demostraciones de carniceros y charcuteros para que los visitantes puedan conocer mejor su labor y también la maestría que puede ofrecer este oficio. Uno de los actos previstos es una exhibición en la que competirán profesionales españoles frente a franceses. El Mejor Artesano de Francia (MOF) de 2007, Hervé Sancho, se enfrentará a uno de los mejores carniceros españoles, Juan José Fernández. Mostrarán su pericia en el despiece de la carne y diversas técnicas propias de cada país.

Otro de los eventos que celebrará Cedecarne en Meat Attraction va a ser la final del Concurso Artesano del Paladar 2017 en las categorías de Mejor Longaniza y Mejor Elaborado Innovador. El jurado estará compuesto por representantes de las interprofesionales, gremios de carniceros, chefs y carniceros-charcuteros de larga trayectoria. Posteriormente, se hará una degustación de los productos utilizados durante los concursos y valorados por el jurado.

Cedecarne también ha preparado dos mesas redondas en las que abordará el relevo generacional dentro de la carnicería-charcutería y el comercio de proximidad. 

La actividad de Cedecarne no se circunscribirá únicamente al recinto ferial, sino que se abrirá a toda la ciudad de Madrid en lo que se conocerá como la Semana de la carne. A lo largo de varios días habrá numerosas actividades en toda la ciudad relacionadas con el consumo de carne y productos cárnicos. Así, se desarrollarán diversas acciones en los mercados de la capital bajo el lema “Esta semana disfruta de la carne”. Y no sólo eso, sino que en muchos restaurantes de Madrid se podrá ver durante esos días un sello en el que rezará “No lo dudes. Pide carne” invitando al consumidor a probar diferentes variedades de carne.

Por su parte, Interovic va a presentar en el marco de la feria una nueva campaña de promoción que, bajo el lema: “Busca el origen Nacional” promocionará durante los meses de noviembre y diciembre el lechal español con el fin de que el consumidor pueda distinguir claramente a través de la etiqueta que el producto que obtiene es de origen español. El 18 de octubre habrá cuatro degustaciones de los nuevos usos de nueva carne de cordero y una jornada en la que participarán investigadores y dietistas que pondrán en evidencia los valores nutricionales de esta carne. Las ponencias pondrán el foco en la proyección tras el cambio de imagen que Interovic ha querido darle apostando por la sostenibilidad. El día 19 de octubre habrá una demostración culinaria sobre el uso del corte de falda y por la tarde otro con degustación con carne de cabrito, pierna de cordero y lechal y de elaborados de cordero.

Sin lugar a duda, uno de los principales atractivos de una feria como Meat Attraction es conocer los productos y servicios que los expositores van a presentar, ya que en muchas ocasiones se trata de innovaciones que se verán en el mercado a corto plazo.

A continuación, destacamos algunas de las empresas participantes y qué mostrarán en la primera edición de la feria de la industria cárnica:

Conservantes naturales de 3A Antioxidants

Actividades en el stand de Aetrin

Nueva imagen corporatvia de Avanzasis

Revestimiento para industria alimentaria de Basf

Betelgeux presenta su apuesta por la higiene sostenible

Carne irlandesa de calidad

Cárnicas Serrano presenta sus snacks cárnicos

Protecciones y revestimientos de PVC de Comservys

CSB-System muestra su amplia oferta de software para el sector cárnico

Productos para logística de Congost Plastic

Dibal muestra sus soluciones de pesaje y etiquetado

Fribin: Gusto por la carne

Equipamientos de industrias cárnicas de Helcesa

Pork Lovers, la campaña para amantes del porcino de Interporc

IOCárnicas: solución completa para la gestión empresarial cárnica

Nuevos aturdidores de Jarvis

Software-ERP de KaisFS

Mercafilo muestra su amplia oferta de material de corte

Productos en formato skin de Moralejo Selección

Imagen renovada de Proanda

Soluciones de trazabilidad alimentaria de Proto-Info

Witt muestra su aplicación iGases

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos