Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Destacan cómo la energía fotovoltaica puede reducir los costes energéticos de las industrias alimentarias



La implantación de la energía fotovoltaica en las industrias alimentarias puede generar un ahorro en su factura de hasta un 30%. Así se ha puesto de manifiesto en un grupo operativo en el que participa la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, para analizar la implantación de esta energía en las empresas del sector.

El objetivo principal del grupo operativo es identificar y contribuir a la resolución de los principales obstáculos jurídicos y socioeconómicos a los que tiene que hacer frente el sector para incorporar soluciones energéticas alternativas de origen fotovoltaico. Para ello, Vitartis aportará el análisis y experiencias de sus asociados.

Cuando finalice esta primera fase de trabajo del grupo operativo, el próximo mes de noviembre, está prevista una segunda en la que se pongan en marcha medidas concretas para materializar su implantación en empresas y constatar ese ahorro, además de conseguir la modernización de las empresas a través de la inversión en tecnologías de generación solar de autoconsumo fotovoltaico y alcanzar mayores niveles de sostenibilidad medioambiental.

Esta iniciativa espera obtener sinergias entre las pymes y el sector de instalación de energía fotovoltaica, así como beneficios transversales, que contribuyan a la creación de empleo en entornos locales.

También contempla la reinversión del ahorro energético a partir de la instalación del modelo de autoconsumo fotovoltaico en otros proyectos cuyo objetivo sea la viabilidad económica, medioambiental o social de las empresas. Además, se incrementará la competitividad empresarial mediante la reducción del índice de volatilidad del precio de la energía.

Vitartis participa en este grupo operativo —financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama)—, que coordina la Unión Española Fotovoltaica (Unef) y del que también forman parte la Asociación Empresarial Innovadora Nutrición y Salud (AINS), la Fundación Clúster Agroalimentario de la Región de Murcia Agrofood Cooperación Empresarial, la Federación Española de Comunidades de Regantes  (Fenacore) y Novadays.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos