Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Provacuno e Interovic celebran el I Foro Hispano Chino en Meat Attraction



La Interprofesional de la Carne de Vacuno de España (Provacuno), en colaboración con la Interprofesional de Ovino y Caprino (Interovic), ha organizado una Jornada Hispano-China sobre la carne de vacuno y ovino/caprino españolas, en la sede Norte de IFEMA, como paso previo a la celebración de la primera edición de la Feria Meat Attraction, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 de octubre.

La apertura de la Jornada, a la que ha asistido una representación china compuesta por 6 personas, ha corrido a cargo de Marino Medina, presidente de Provacuno, quien ha destacado que “China es uno de los grandes objetivos como mercado para el sector de carne de vacuno nacional por su gran crecimiento y la gran aceptación de los productos agroalimentarios españoles”.

El presidente de China Agriculture Wholesale Markets Association (CAWA), MA Zengjun, ha afirmado que relación comercial entre ambos países es muy cercana, ya que se han firmado importantes contratos con empresas y entidades españolas de diferentes sectores agroalimentarios con su organización, el mayor mercado mayorista de China, cuyo volumen comercial representa el 70% del total nacional.

Por su parte, Javier López, director de Provacuno, ha indicado que la sostenibilidad del sector de carne de vacuno y ovino/caprino españolas está basado en el Modelo de Producción Europeo, que reúne los mayores están estándares de calidad y seguridad alimentaria del mundo, controlados por un exhaustivo sistema de trazabilidad. “Estos factores, junto a los valores diferenciales de nuestras carnes, como la alimentación basada en cereales o la edad de sacrificio en función de la variedad de cortes, permiten a ofrecer productos Premium, que los consumidores chinos tanto demandan”, ha afirmado.

Shen Weidong, representante de China Shanghai Port CIQA, ha detallado los estrictos requisitos de inspección y cuarentena del control en frontera, a los que se somete cualquier producto agroalimentario importado.

Por otro lado, Beatriz Muñoz Hurtado, Subdirectora General de Sanidad, Higiene y Trazabilidad Animal del MAPAMA, ha presentado a la delegación china la situación de la sanidad animal de los rumiantes en España y las principales herramientas de control de enfermedades.

Zhao Guangyong, Profesor de China Agriculture Association, ha descrito que este sector productivo e industrial es relativamente reciente y ha destacado la aceleración de su desarrollo, pero “mientras tanto el volumen de carne de vacuno en China no es suficiente para abastecer la creciente demanda interna. El consumo se sitúa en unos 5,4 kg por persona y año (2015)”.

A cerca de la situación del comercio de productos agroalimentarios entre España y China, Agustín Velilla, Subdirector General de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios del MINECO, ha enumerado los grandes retos que tiene el sector de vacuno y ovino/caprino y la Administración de cara a la exportación a China, como “agilizar las negociaciones de los protocolos que les permiten exportar sus productos, cuidando la relación con el Gobierno e importadores chinos, así como la incógnita de la implementación de la nueva certificación sanitaria de China, que entrará en vigor en 2019, y el tercer desafío se basa en la mejora de la logística y el uso de una alternativa más rápida a la vía marítima de transporte, que es la ferroviaria  a través de Rusia, pero que ahora permanece cerrada por el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos”.

El gerente de Interovic, Tomás Rodríguez, ha clausurado la Jornada Hispano-China, destacando el gran interés por ambos países en desarrollar el comercio de carne de vacuno y ovino/caprino españolas, y que este encuentro tendrá su continuidad para conseguir en los próximos la apertura del mercado de China a la elevada calidad de estos productos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos