Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos - Latinoamérica

La conveniencia, en auge en Colombia



Según se concluyó en Expo La Barra 2017

Expo La Barra 2017 Elite Professional llevó a Colombia conferenciantesinternacionales expertos en tendencias de consumo y negocios del food service en el mundo, quienes compartieron sus perspectivas acerca del futuro de este sector.

Jorge Araya, analista de investigación en Euromonitor International, resaltó la necesidad de observar la industria más allá de las cifras, ya que “las cosas que ocurren en la industria no son casualidad, sino que responden a unas tendencias de consumo”.

En Colombia, al igual que en otros países de la región, las tendencias globales se están haciendo evidentes. El uso de Internet, la conectividad y la penetración de los celulares inteligentes es tan alta, que está cambiando la forma como el consumidor se relaciona con los restaurantes. “Ya no es uno a uno, sino que hay varios jugadores en el mercado, por tanto la integración con la tecnología es clave para la sostentabilidad del negocio”, señaló Araya.

Con el crecimiento de la clase media, la conveniencia es más demandada por el consumidor, que busca mejores precios pero sin perder la experiencia. “Este término cobra mucho sentido en el food service, porque cuando salimos a comer no estamos buscando saciar una necesidad básica, sino propuestas que nos sorprendan, y que se adapten quizás a nuestra propia identidad. La funcionalidad del producto o servicio pasó a un segundo plano”.

La comida rápida, está creciendo precisamente porque responde a esa necesidad del consumidor. Hay versatilidad del producto y precios competitivos.

De acuerdo con Euromonitor International, en los últimos cinco años en Colombia esta es la categoría de mayor crecimiento (42%), aunque no necesariamente es indicador de representatividad en las ventas, ya que solo aporta el 13%. Al parecer en el país, la preferencia del colombiano continúa estando en los restaurantes de servicio completo (72%), es decir, los de formato tradicional y ticket promedio más alto.

Por su parte, Kelly Killian, editora de la Revista Restaurant Business de Estados Unidos, destacó aquellas tendencias que se están imponiendo en los restaurantes como respuesta a esos cambios en el consumo.


“Los comensales están buscando opciones saludables en los menús y esta tendencia crecerá. Se trata de transparencia. Los consumidores quieren saber todo sobre dónde provienen los alimentos de los restaurantes y cómo se elaboran. Eso está resultando en cocinas abiertas, comida rápida hecha por encargo y establecimientos que cuentan la historia de origen de sus ingredientes”, manifestó.

Así mismo, están en incremento los pedidos de comida para llevar, especialmente los consumidores más jóvenes. Pero estos servicios de domicilio no solo están haciendo más accesible el food service, sino que están afectando la forma en que los restaurantes operan, optando algunos por tener establecimientos a puesta cerrada para atender esa demanda.

Killian coincide con Araya en que son los restaurantes fast casual los que siguen dominando, gracias a que ofrecen comidas de alta calidad en un formato rápido. “Este formato de restaurantes ha tenido un crecimiento de ventas de dos dígitos durante años, mientras que las cadenas más grandes de restaurantes luchan. Incluso estas últimas están lanzando sus propios conceptos casuales”, aseguró.

En definitiva, el futuro del food service en el país es prometedor, pero la clave estará en saberse ajustar a las transformaciones de la manera de consumir de las generaciones actuales, las cuales imponen un nuevo orden del mundo y una manera diferente de percibirlo.

Más noticias - Eventos - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos