Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Acuerdo para ofrecer préstamos en condiciones especiales para el sector agroalimentario castellanoleonés



523 millones e euros en préstamos hasta el año 2023

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha firmado con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, y el presidente de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (Saeca), José Ramón Bujanda, el acuerdo mediante el cual se pone en marcha el instrumento financiero del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Se trata de una herramienta que permitirá ofrecer al sector agrario y agroalimentario 523 millones de euros hasta 2023 en préstamos con condiciones especiales y garantizados con fondos públicos y, teniendo en cuenta que estos préstamos se devolverán y podrán de nuevo concederse y utilizarse, permitirá triplicar este importe por el efecto multiplicador.

Este nuevo instrumento, que estará dotado con 90 millones de euros –de los cuales 56,7 millones los aporta el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), 23,3 millones la Junta de Castilla y León y otros 10 millones de euros el Mapama–, tendrá como objetivo favorecer la inversión en el sector agrario y agroindustrial y, por tanto, en el medio rural. Es la primera vez que el sector agrario y agroalimentario, en su conjunto, cuenta con una herramienta de estas características.

Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma de España que cuenta con esta medida financiera y una de las primeras de Europa. A partir de ahora, será el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el responsable de aplicar este modelo en otras comunidades interesadas.

Con esta herramienta, la Junta de Castilla y León apoyará proyectos de inversión a través de préstamos que concederán las entidades financieras a los agricultores, ganaderos e industrias con condiciones especiales, préstamos que estarán garantizados con fondos públicos de este instrumento.

Se trata, de esta manera, de favorecer principalmente la incorporación de jóvenes con explotaciones competitivas y de impulsar la modernización de explotaciones agrarias y la inversión industrial en el medio rural, aprovechando la materia prima y teniendo en cuenta la Agenda Agroalimentaria +50 que desarrollará la Consejería de Agricultura y Ganadería y que marcará las orientaciones de planificación agroindustrial a medio y largo plazo.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos