Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional

Nueva oficina de la OIE en Estados Unidos



En su calidad de organización internacional responsable de mejorar la sanidad y el bienestar animal en el mundo, la OIE es el organismo normativo de las actividades reglamentarias en el campo de la sanidad animal, como se establece en el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio. Las normas de la OIE, adoptadas por los Delegados de sus 181 Países Miembros, brindan a la comunidad internacional de la sanidad animal las directrices en materia de calidad de los servicios veterinarios, control de las enfermedades animales, mejora del bienestar animal y comercio seguro de animales y productos derivados de animales.

“La apertura de una oficina de enlace es primordial para la organización”, explica el Dr. Dop, director general adjunto de la OIE, quien asistió a la ceremonia de inauguración. “Esta nueva oficina en Estados Unidos abrirá canales de comunicación adicionales entre la OIE y los sectores de salud pública y veterinaria de dicho país, lo que permitirá una mejor colaboración en temas como la preparación ante situaciones de desastre, la planificación de respuestas de emergencia y la vigilancia de las enfermedades animales.”

Tradicionalmente, las relaciones oficiales permanentes con los Países Miembros de la OIE, así como con las organizaciones regionales e internacionales, se establecen a través del Delegado nacional oficial y de las doce representaciones regionales y subregionales, situadas en los cinco continentes.

Si bien la oficina de enlace de la OIE no implica ningún cambio en los canales de comunicación tradicionales, brindará nuevas posibilidades para un compromiso de alto nivel con las agencias gubernamentales estadounidenses, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Se espera que esta relación consolidada con el área de la producción animal en EE. UU. refuerce la comprensión de las normas internacionales de la OIE a escala nacional y realce también la importancia y los desafíos de la transparencia en el campo de la sanidad animal mundial.

“Además, la oficina de enlace de la OIE consolidará la amplia relación que los EE. UU. han desarrollado con la OIE desde que se unieran a la organización en 1976”, afirmó el Dr. John Clifford, Delegado de dicho país ante la OIE. “Brindar un mayor acceso a nuestras instituciones y a nuestra pericia profundizará el alcance y la profundidad de las herramientas científicas de la OIE.”

La nueva oficina de enlace estará situada en las instalaciones del Instituto para las Enfermedades Animales Infecciosas (IIAD), entidad miembro del Texas A&M University System y centro colaborador de la OIE especializado en la reducción de las amenazas biológicas.

“Nuestra economía agrícola moderna depende en gran medida de dos factores: la ausencia de enfermedades y el comercio,” señaló la Dra. Melissa Berquist, directora del IIAD. “Contar con la capacidad de implementar con eficiencia las normas de base científica y demostrar la ausencia de enfermedad resulta imperativo para garantizar un comercio seguro. Una mejor comprensión de la sanidad animal global y de las amenazas zoonóticas permite mejorar la preparación, la prevención y la respuesta. Apoyar el desarrollo de normas de base científica y proveer herramientas y entrenamientos efectivos para la vigilancia, el control y la erradicación de las enfermedades forma parte de la misión fundamental del IIAD.”

Designado como centro colaborador de la OIE en 2014, el IIAD pone a disposición su pericia internacional para respaldar e implementar iniciativas de sanidad animal, impartir formación técnica y científica y realizar investigaciones científicas enfocadas en la sanidad animal mundial.

“Tanto la OIE como el IIAD saben cómo mancomunar esfuerzos y trabajar con organizaciones de los sectores académico, gubernamental y privado – consideramos que la sanidad animal realmente progresa asistiendo, coordinando y recurriendo a las actividades generadas por los recursos y la infraestructura existentes siempre que sea posible”, explicó la Dra. Berquist. “Al situar su oficina de enlace en College Station, la OIE no sólo ha consolidado su relación con el IIAD, sino que también tiene acceso a una institución de investigación de primer nivel que complementa las normas científicas de la OIE. Partiendo de una asociación ya afianzada, esta oficina aportará seguramente oportunidades nuevas y atractivas para todas las partes.”

La labor del Instituto para las Enfermedades Animales Infecciosas se centra en la investigación, la educación y la divulgación en el ámbito de la prevención, detección, mitigación y recuperación tras brotes de enfermedades transfronterizas, emergentes y/o zoonóticas, que pueden introducirse intencionalmente o a través de un proceso natural. El IIAD es miembro del Texas A&M University System, centro colaborador de la OIE para la reducción de amenazas biológicas y  centro de excelencia emérito de ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Para más información sobre este instituto, visite iiad.tamu.edu.

Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos