Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Encuentro de la industria alimentaria de Castilla y León



Se comprometen a lograr la sostenibilidad de todo el sector

“Lograr la sostenibilidad de todo el sector agroalimentario”. Este es el primer objetivo que se han marcado las organizaciones integradas en el Foro de Productores y de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Asaja, Upa-Coag, UCCL, Urcacyl y Vitartis), en el encuentro mantenido en Valladolid, cuyos máximos representantes han invitado a Administración autonómica a unirse a este proceso de análisis e implicarse en este propósito.

La primera reunión del Foro de Productores y de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que ha sido clausurada por la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha sido organizada por Vitartis en colaboración con Cajamar Caja Rural y el diario digital Agronews.

Tras las palabras de bienvenida que dirigieron a los más de 70 asistentes Conrado Íscar, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, y Raúl Ortega, director territorial Norte de Cajamar Caja Rural, tuvo lugar la intervención del director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, que explicó el papel que desempeña este organismo autónomo del Estado para la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Raúl Ortega, director territorial de Cajamar, destacó la participación activa de la entidad en el desarrollo de las empresas e industrias agroalimentarias, tanto en el ámbito financiero a través de líneas en condiciones ventajosas, como en el de transferencia de conocimiento con una firme apuesta por la formación, la investigación y la innovación. “Como entidad históricamente vinculada al conjunto de la cadena alimentaria de Castilla y León —dijo— somos actualmente la segunda entidad en préstamos concedidos a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía; y en el ámbito nacional nos situamos como referente en financiación al sector agroalimentario”.

Un diálogo necesario

Los dirigentes de las organizaciones agrarias, de cooperativas y de la industria abogaron por la cooperación “para mejorar el sector en conjunto con transparencia”, en una mesa redonda, moderada por José Ignacio Salces, director de Agronews, en la que participaron Félix Moracho, presidente de Vitartis; Carlos Rico, presidente de Acor; Jerónimo Lozano, gente de Urcacyl; Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León; Aurelio González, coordinador de la Alianza Upa-Coag en Castilla y León; y Jesús M. González, coordinador general de UCCL.

Félix Moracho aseguró que Vitartis defiende “un modelo de industria socialmente responsable, comprometida con el desarrollo regional; y las que no lo sean se verán marginadas”.

Ese compromiso se debe traducir, dijo, en acuerdos “que nos permitan mejorar en aspectos tan importantes como la calidad —nuestro valor diferencial—, así como en transparencia, en beneficio del consumidor y contribuyendo al desarrollo regional”.

En opinión de Donaciano Dujo, “es importante que existan encuentros como este, promovido por Vitartis, en los que se dé voz a ambas partes para lograr un entendimiento imprescindible, puesto que sin el campo, sin producto local, el siguiente eslabón que peligra es la industria alimentaria de Castilla y León, constituyendo ambas partes un pilar fundamental de empleo y riqueza para nuestra tierra”.

Por su parte, Aurelio González aseguró que la cadena agroalimentaria “debe ser rentable y sostenible en su conjunto, para lo cual hay que acabar con el abuso de posición de dominio y que el valor creado se reparta de manera justa y equilibrada entre todos los operadores, asegurando unos precios rentables para los productores y asequibles para los consumidores.

La alimentación, añadió, “no puede depender de las importaciones, de mercados peligrosamente volátiles en lo mercantil y en lo político; debemos defender nuestra estructura alimentaria, desde la producción hasta el consumo”.

El contrato, a debate

Los ponentes de la mesa analizaron la figura del contrato entre productores e industrias, regulado por la Ley de la Cadena Alimentaria, para señalar que es una figura necesaria, aunque reclama algunas mejoras.

El presidente de Acor, César Rico, puso sobre la mesa la posibilidad de trabajar en conjunto, por ejemplo, “para llevar el modelo de contratos del sector remolachero a otros subsectores y establecer reglas de valor con referencias de precios”.

Para el coordinador regional de Upa-Coag, es preciso modificar la Ley de la Cadena Alimentaria precisamente en cuanto a la extensión de los contratos obligatorios al conjunto de las operaciones en la cadena. “Los contratos no corrigen por sí mismos los desequilibrios existentes en la cadena, pero aportan transparencia y seguridad jurídica; y la Ley sería más efectiva si fuera igual para toda operación y todo operador”.

Además, también abogó por modificar y reforzar la figura del mediador “ampliándola al conjunto de vendedores (no sólo organización de productores), al conjunto de los términos del contrato (no sólo precio) y al conjunto de operadores (no sólo firmantes del Código de Buenas Prácticas)”.

“El contrato es una herramienta importantísima para alcanzar los objetivos de rentabilidad y estabilidad, que son el horizonte de cualquier empresario”, dijo el presidente regional de Asaja.

Sin embargo, añadió, “el productor agrario y ganadero es el eslabón más débil y, aunque así lo reconocen los políticos europeos, no existe una protección real, como demuestra la reciente sentencia del Tribunal de Justicia UE, que hace la vista gorda ante un ataque a los intereses del sector, como son la venta a pérdidas”.

Por otro lado, concluyó, “es importante que los agricultores y ganaderos perciban un mayor compromiso por parte de las empresas, para que se amplíe el número de contratos en número y duración”.

Para la Unión de Campesinos de Castilla y León, la situación de “debilidad del sector productor en la cadena alimentaria, únicamente puede corregirse mediante el establecimiento de relaciones contractuales estables, que permitan garantizar un mínimo de rentabilidad a las explotaciones”, agregó Jesús M. González, coordinador general de UCCL. Además, aboga por la “absolutamente necesaria  participación de la Administración en el establecimiento de las relaciones entre los eslabones de la cadena alimentaria, asumiendo las funciones de  mediación y arbitraje”.

Jerónimo Lozano, gerente de Urcacyl, defendió la necesidad de que todos los eslabones de la cadena alimentaria trabajen “en conjunto por la defensa del precio del producto”.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos