Sábado, 20 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La calidad nutricional en los embutidos cárnicos



Tema del nuevo programa dedicado a la carne de RNE

Estos días se emite la quincuagésimo primera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez en la calidad nutricional de los embutidos cárnicos, que se distinguen por ser fuentes naturales de nutrientes esenciales y por poseer excelentes cualidades organolépticas, para ser consumidos en las cantidades y frecuencia apropiadas dentro de una alimentación variada y equilibrada.

La industria cárnica ha ido mejorando los perfiles nutricionales de los embutidos. La calidad nutricional de la carne ha ido evolucionando de forma que ha disminuido la cantidad de grasa, siendo mayoritariamente insaturada, y la carne de cerdo presenta un contenido limitado de colesterol. Además, “la innovación ha conseguido reducir el contenido en sodio de los embutidos”, como afirma Antonio Benlloch, químico y con más de 30 años de experiencia en la industria cárnica.

El empleo de aditivos alimentarios en los embutidos cárnicos está estrictamente regulado: se limita a niveles seguros para los consumidores, evaluados permanentemente por las autoridades sanitarias, no suponen ningún riesgo para la salud en las condiciones de uso e incluso tienen funciones beneficiosas, “como retrasar el proceso de oxidación de las grasas, dar una mayor firmeza a la textura del embutido y su efecto antimicrobiano, especialmente frente a Clostridium botilinum y sus toxinas”, señala Luisa Solano, nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid.

Los embutidos cárnicos, tanto los elaborados por métodos tradicionales como por métodos más innovadores, responden a las expectativas de los ciudadanos que cuidan de su alimentación y de los paladares más exigentes.

Ana González Amado, investigadora de El Hórreo Healthy Food, una pyme intensiva en I+D+i, explica que han recurrido a la nanotecnología “para encapsular extractos de fibra de microalgas, con mayor poder antioxidante, como ingrediente en la elaboración de embutidos de carne de cerdo. “La nanoencapsulación permite que no existan diferencias organolépticas significativas respecto a un producto estándar y protege el ácido graso Omega-3 a través del tracto gastrointestinal para aumentar así su biodisponibilidad”.

Los reportajes sobre la carne se emiten cada semana en la cadena pública de radio y se adscriben a la radiofórmula de Radio 5, basada en la redifusión de contenidos, reforzada, a su vez, por su divulgación a través de las redes sociales.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos