Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Anetif celebra su reunión anual a la que asiste buena parte de la cadena cárnica mexicana



También asisten firmas españolas como Condes y asociaciones como Amec

Del 15 al 17 de noviembre se está celebrando la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF que organiza la asociación Anetif. En ella se reúnen las empresas certificadas como de tipo de inspección federal que cuentan con los máximos estándares de seguridad alimentaria en México.

Se trata de una reunión de buena parte de la cadena cárnica mexicana que trabaja tanto para el mercado nacional como internacional además de proveedores de maquinaria y equipos tanto nacionales como internacionales. En este último punto destaca la presencia de firmas españolas como Condes, a través de su delegación en México, o de organizaciones empresariales como Amec que ha acudido a este evento para potenciar la internacionalización de FoodTech Barcelona e Hispack que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Coincidiendo con la inauguración del evento se procedió al relevo en la presidencia de Anetif. Mario Gorena sustituirá a José Ignacio Cantú al frente de la organización cárnica. También entraron 15 nuevos miembros que tienen la certificación TIF. Esta abarca en el ámbito de carne de vacuno al 60% de la producción, el 72% en el caso del porcino y el 80% en el de aves.

En la conferencia de apertura, “Panorama del mercado nacional e internacional de productos cárnicos”, que corrió a cargo de Juan C. Anaya, consultor de GCMA, se defendió la idea de desarrollar la política “mexicanos alimentando mexicanos” que acabe con el déficit comercial cárnico, defendió igualmente el TLCAM (tratado de libre comercio de América del norte) en tela de juicio por la Administración Trump, renegociar o suspender, lo que supondría un incremento de los precios para los consumidores así como de la inflación.

En la mesa redonda “Comercio internacional de productos cárnicos”, desarrollada por Luz de la Moca (CIDEMéxico), William Westman (NAMI) y Jose Luís Cruz (USAPEEC México), se puso de manifiesto varios de los problemas que se plantean por las políticas proteccionistas que se están desarrollando. De esta forma indicaron que mientras se habla de liberalización los países de la OCDE han elevado de 200 a 1.200 las políticas proteccionistas en los últimos 9 años. Westman desmintió a la Administración Trump indicando que a pesar del TLCAM las exportaciones estadounidenses de han incrementado de forma significativa. José Luis Cruz manifestó la importancia de innovar hasta donde llegue la imaginación a fin de desarrollar productos de valor añadido, puso el ejemplo del caso del pollo donde en México el 37% se vende vivo frente a EE.UU. donde el 40% se venden forma de despiece o elaborados.

“El impacto de establecer sistemas de calidad en la industria alimentaria” fue abordado por Jesús Velazco de HEB México que planteó la necesidad de tener proveedores certificados pero también la gran dificultad que se les plantea a gran parte de sus proveedores que necesitan certificarse de cara al 2020.

La resistencia a los antibióticos en relación a la producción cárnica fue aborada por J. López, de la firma Elanco, que hizo un repaso de las políticas de Europa y EE.UU. sobre este aspecto que preocupa a las organizaciones sanitarias para abordar la respuesta de las marcas alimentarias que quieren excluirlos de sus productos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos