Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Roca Junyent acoge un debate sobre la internacionalización en el sector cárnico moderado por eurocarne



La sede de la firma de abogados Roca Junyent en Barcelona junto a Porcat, organización sectorial del porcino de Cataluña, han acogido un encuentro sobre las nuevas tendencias y la influencia del mercado internacional en el sector cárnico. En el evento han participado Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge, Enrique Tomás, responsable de la firma de jamonerías Enrique Tomás, David García-Gassull, director general de Splendid Foods, Esteve Espuña, adjunto a la dirección de Espuña, Jaume Planella, responsable de I+D de Noel Alimentaria y Josep Pujolràs en representación de Roca Junyent. El debate ha sido moderado por Jesús Cruz, redactor jefe de eurocarne.

La presentación fuer realizada por Joan Roca, presidente ejecutivo de Roca Junyent quien ha destacado cómo la internacionalización y la innovación son un reto para un sector como el cárnico. Además ha puesto de relevancia la importancia que tiene para la economía española.

 

Respecto a la internacionalización, García-Gassull ha manifestado la importancia de “saber encontrar el nicho de mercado de cada país y como acceder a él, para eso es necesario tener un buen equipo humano que conozca bien el mercado”. Ha afirmado que la tecnología está cambiando el sector a través del big data y la industria 4.0 que permitirán, por ejemplo, interconectar las máquinas de las fábricas. “No vas a competir con industriales, sino con tecnología”, ha dicho el directivo.

 

En este sentido, Esteve Espuña ha asegurado que con los avances en tecnología se incrementará la producción y no se dependerá tanto de la mano de obra. Para Jaume Planella, director de I+D de Noel Alimentaria, es vital “tener un conocimiento del mercado en el que estás y asumir que se necesita un periodo de adaptación y tiempo para conocer el país”. Planella, que ha señalado Francia e Italia como dos países referentes en I+D, ha instado a “dar el máximo de satisfacción al cliente”.

 

Los ponentes han coincidido en que el consumidor también ha cambiado en los últimos años. “El cliente quiere que se lo pongas fácil y desea saber más”, ha dicho Enrique Tomás. En cuanto a la tecnología ha asegurado que hay que ser cautos: “hay un límite, ver lo que aporta y lo que no”.

 

La burocracia es otro tema que preocupa al sector. A la hora de exportar nos encontramos con algunas trabas administrativas, como la poca coordinación entre el Ministerio de Sanidad y el de Agricultura, ya que debería de haber una visión conjunta que nos facilite a todos en términos de internacionalización, ha explicado Sergio Samper, consejero delegado de Grupo Jorge. A su juicio, hay mercados difíciles como el chino. “Lo primero que se debería hacer es homologar la compañía en cada país y a partir de ahí, competir por precio, después hay un gran trabajo de posicionamiento en cada mercado”, ha añadido.

 

El encuentro, al que han asistido más de 70 invitados, ha concluido hablando sobre el futuro del sector. García-Gasull ha asegurado que no todas las empresas van a ser capaces de asimilar los cambios venideros y Sergio Samper ha augurado que vamos a asistir a grandes concentraciones empresariales dentro del sector cárnico español y europeo en el futuro.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos