Jueves, 18 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Nielsen espera que en 2017 la facturación del sector hostelero crezca en un 4%



Empujada por el consumo diurno

Los españoles siguen sin faltar a su cita con la barra del bar, de tal modo que se prevé un crecimiento de la hostelería del 4% este año, según el informe “La nueva comanda” elaborado por Nielsen. Este incremento se justifica especialmente por la evolución de las cifras del primer semestre del año, y especialmente del llamado consumo diurno. Y es que si los españoles siguen manteniendo vivo su ADN social, en cambio prefieren salir ahora con la luz del día y no con las luces de la noche.

Hasta junio, el consumo diurno creció un 6%, especialmente gracias a las “cañitas”, con un 8% de incremento. Es también llamativo cómo los españoles vuelven a pedir agua cuando se sientan en la barra o en la mesa del bar, hasta un 8% más.

Estas cifras tienen su reflejo en la apertura de negocios, que ya rozan los 255.000 en todo el país. Si bien los más numerosos son los restaurantes y bares de toda la vida (228.600 locales), lo cierto es que los más dinámicos son las cadenas de restauración organizada, que crecen un 13% desde junio de 2015 y suman ya 8.000 establecimientos. Por el contrario, discotecas y pubs siguen a la baja (-3% en los dos últimos años).

Ahora bien, la hostelería, consolidada su recuperación tras la crisis, encara diversos retos, como el aumento de la frecuencia de consumo. 

Al mismo tiempo, y gracias a la irrupción de la tecnología y de Internet, un restaurante puede poner ahora también su mesa “en casa” del cliente. Es la hostelería online, que crece en entregas en torno al 8%, y es otro de los motores de crecimiento del sector, irrumpiendo en un espacio tradicionalmente ligado al gran consumo, es decir, comer en casa lo que se compra en un supermercado o hipermercado.

Por otro lado, el sector debe atender no sólo al precio, sino a otros factores que son decisivos a la hora de elegir un local u otro o, lo que es lo mismo, a la importancia de crear una propuesta integral. Lo primordial es el producto, es decir, la calidad es decisiva para un 27%, mientras que el servicio y el propio local lo son para un 22% y un 20%, respectivamente. Y a todo ello hay que sumar el precio, ya que para un 23% es determinante. No obstante, los españoles siempre buscan la relación calidad precio, por lo que si la experiencia lo vale, el precio a pagar lo percibirá como justificado.

Según Agustín Sans, responsable de Hostelería de Nielsen España, “tenemos la mayor densidad de bares del mundo, casi la mitad de la población activa come fuera del hogar, etc. El contexto acompaña, y la hostelería hace tiempo que dejó las cifras en negativo, aunque se espera un segundo semestre plano que provocará que el sector no crezca tanto como en los seis primeros meses del año. Por tanto, es más que necesario trabajar en una buena propuesta de producto, servicio y precio, no basta con pensar que con la recuperación económica ya está todo hecho y vendrán nuestros parroquianos de siempre. Esos eran otros tiempos, y otros bares”.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos