Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La Carne en RNE5 aborda las ventajas de la carne de cordero y cabrito de origen nacional



Esta semana, en la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", esta vez enfocada en las ventajas del lechal, cordero y cabrito de origen nacional respecto del importado y en cómo distinguirlos en el punto de venta.

 

La competencia entre esta carne de origen nacional y de importación aumenta en la recta final de año, especialmente de noviembre a enero, con el epicentro en las fiestas navideñas, sobre todo respecto al lechal que viene de Francia, Italia y Grecia. Frente a la carne de este tipo importada, que en la mayoría de los casos llega congelada desde destinos lejanos, la carne de lechal, cordero y cabrito de procedencia española es más fresca y tiene mejor sabor, deja menos emisiones de CO2 debido a un menor consumo de combustibles para su transporte, entre otras características.

 

“Entre las características del producto nacional está el color de la carne, de un rosado no muy oscuro y un sabor muy suave”, indica Manuel Remiro, presidente del Gremio de Carniceros Charcuteros de Zaragoza. Además, los consumidores españoles valoran mucho la procedencia nacional de estos productos: unos 4,4 puntos sobre 5, según la consultora Ikerfel.

 

Un correcto etiquetado es el principal instrumento para garantizar al consumidor un elevado nivel de información alimentaria a la hora de distinguir el origen. Sin embargo, el cordero de importación muchas veces oculta su procedencia en su etiquetado, por lo que Francisco Marcén, presidente de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic), reitera el llamamiento a las comunidades autónomas, quienes tienen las competencias en este ámbito, para que cumplan la normativa europea de etiquetado, donde “es obligatorio que se identifique el país de cría y fecha de nacimiento y sacrificio del animal”, subraya.

 

Ante esto, desde Interovic se acaba de presentar la campaña “Busca el origen nacional”, que “arranca el 25 de noviembre con la emisión de un spot en televisión en franja de máxima audiencia en las principales cadenas nacionales y se prolongará hasta unos quince días, junto con varias acciones que tendrán lugar en el punto de venta, tanto en carnicerías como en supermercados, durante todas las navidades”, explica Jaime Pire, director creativo de Agr Food Marketing. Todo ello para que el consumidor español pueda diferenciar el producto nacional del importado.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos