Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Interporc celebra su IV Foro Porcino



Centrado en la internacionalización del sector

Interporc, la organización interprofesional del porcino de capa blanca, ha celebrado la cuarta edición de su Foro Internacional del Porcino en el hotel Meliá Princesa de Madrid. Al evento han acudido más de 120 representantes del sector entre empresas, organizaciones cercanas, administraciones públicas y medios de comunicación.

La inauguración del acto ha corrido a cargo de Manuel García, presidente de Interporc, quien ha destacado la trayectoria del sector porcino español pero también ha querido que las actividades se centren ahora en la innovación "porque vendrán nuevos retos y tenemos que adaptarnos a ellas, además de lograr seguir siendo competitivos", ha destacado.

José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía ha destacado a continuación las cifras de exportación del sector y en especial las referentes a China. Ha señalado acuerdos comerciales que se están avanzando para ampliar la exportación de jamón entero a China y también embutidos. Además hay en marcha negociaciones para lograr abrir nuevos mercados.

A continuación, en una entrevista con la periodista de RTVE Marta Jaumeandreu, Alberto Herranz, director de Interporc, ha señalado algunas de los logros alcanzados por la interprofesional en estos años basados en la labor diaria. Ha comenzado destacando el éxito de la recientemente finalizada campaña Pork Lovers Tour y otras labores de fomento de la internacionalización que ha llevado a cabo la interprofesional. También ha destacado la labor que está haciendo por fomentar el big data y el análisis de la información que se puede obtener para acercarla a los usuarios de forma personalizada. Todo ello para que, según afirma, "la interprofesional sea útil al sector".

Seguidamente, Daniel de Miguel, director de Internacionalización de Interporc, ha mostrado un compendio de las numerosas actividades realizadas en este área por la interprofesional a lo largo de 2017. De cara al futuro ha destacado que el objetivo que se marcan es poder competir en nuevos canales de distribución, en un entorno de globalización y conectividad total”.

Para mostrar precisamente esos nuevos canales de venta de la carne de cerdo y de sus productos elaborados, esta edición del Foro Inteporc ha contado con la presencia de dicho Jin Guanglei, copresidente de Yiguo, la plataforma operativa más grande para negocios de alimentos perecederos en China que forma parte del gigante del e-commerce Alibaba. En su opinión una de las labores pendientse para el sector porcino español es promocioanr a calidad y el saber hacer entre los consumidores chionos.

El objetivo es que cuando un consumidor vaya a un restaurante o se dirija a Internet busque cerdo español, “si lo hacen así serán los dueños del futuro”, según ha expuesto Guanglei. Ha remarcado que son una ínfima minoría los consumidores chinos que pueden distinguir el origen de la carne de cerdo así como el país de procedencia por lo que hay “una oportunidad para entrar en la mente del consumidor chino haciendo marca país”.

La ponencia de Adrienne Egger, miembro de Gira Food, se ha centrado en abordar las cifras del sector porcino a nivel mundial destacando que los países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur son las verdaderas locomotoras de consumo que están tirando de la demanda a nivel mundial actualmente.

Respecto a la situación de España, Egger ha destacado que hay que afrontar retos como el de la situación en Cataluña, las incertidumbres del Brexit, la posibilidad de expansión de la peste porcina africana por la UE o el hecho de que China sea actualmente el principal cliente español y los riesgos que un posible cierre de este mercado podría suponer para la oferta actual de carne de cerdo de España. Ante ello ha recomendado seguir fomentando la diversificación de las exportaciones.

A continuación el economista Gonzalo Bernardos ha participado en el Foro mostrando que son los países de la UE y EE.UU. los que tienen aparentemente más futuro debido a que su crecimiento se mantiene, moderado pero sigue, mientras que el de otros países emergentes caso de China o Brasil se está desinflando. Acabando su presentación ha destacado que es necesario seguir promocionando las cualidades de esta carne debido a sus características nutricionales.

Por último ha intervendo Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). quien ha señalado el reto de la gestión medioambiental y la reducción del uso de antibióticos en la producción animal como los principales retos que debe afrontar el sector porcino.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos