Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La Fiesta de la Trashumancia en la Siberia Extremeña vuelve a ser un éxito



El pasado sábado 25 de noviembre concluyó la Fiesta de la Trashumancia en la comarca extremeña de La Siberia. De esta forma, se puso fin a esta edición recorriendo a pie o caballo los diez kilómetros que separan los municipios pacenses de Tamurejo y Siruela, tras tres días previos de camino por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas.

El evento que comenzó el pasado jueves en la localidad de Fuenlabrada de los Montes ha sido realizado con ejemplares de la ganadería autóctona española como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción.

El balance que han efectuado los distintos ayuntamientos organizadores así como el Centro de Desarrollo Rural CEDER La Siberia, es muy positivo, siendo unas jornadas de gran interés para poner de manifiesto el mantenimiento de las cañadas reales, cordeles y veredas tan importantes para la actividad trashumante.

A su vez este encuentro sirvió para mostrar a la sociedad y a los más jóvenes los entresijos de la práctica trashumante ligada a los oficios tradicionales, los sistemas de producción en extensivo y la ganadería autóctona española, con la realización de talleres y actividades didácticas en los distintos municipios.

Esta edición ha contado con un gran número de asistentes y participantes de todos los rincones de España, y de países europeos como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal. La asistencia según la organización se ha cifrado en más de mil personas a lo largo de todo el evento, constatándose el rotundo éxito del mismo. Este evento cerró sus puertas con la entrega del galardón “El Valor de lo Rural 2017: Trashumancia La Siberia Extremeña” que recayó en María Pía Sánchez por su gran labor desarrollada en favor de la Dehesa y del sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español.

La Fiesta de la Trashumancia en la Siberia finalizó con una degustación de migas extremeñas y vino de la tierra para todos los asistentes, tras el paso de los ejemplares por la Plaza de España y diversas calles de la localidad de Siruela. 

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos