Viernes, 29 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

Diez chefs confirman la añada 2014 de Monte Nevado como la mejor campaña del jamón de bellota del último siglo



Diez de los más prestigiosos chefs de la alta cocina española, con siete estrellas Michelin, se han reunido en una cita convocada por Monte Nevado en la que el jamón de bellota 100% ibérico de la añada del 2014 de esta firma ha sido el máximo protagonista.

A la cita han acudido David de Jorge (Robin food), Elena Arzak (Rte. Arzak), Eneko Arguiñano (Rte. Arguiñano), Rubén Arnanz (Rte. Villena), David García (Rte. El Corral de la Morería), Jesús Sánchez (Rte. El Cenador de Amós), Igor Arregi (Rte. Kaia-Kaipe), Gorka Txapartegi (Rte. Alameda), Álvaro Martínez (Rte. Sukam) y Xabier Díez (Rte. Xarma). La jornada se ha celebrado en el restaurante Eme Be, de Martín Berasategui, con David de Jorge como maestro de ceremonias.

La añada de 2014 del jamón de bellota 100% ibérico Monte Nevado, ha sido considerada la mejor de los últimos 100 años, en un evento en el que la empresa de maestros jamoneros ha buscado, para sus productos, la opinión y la valoración de expertos gastrónomos. 

“Las excelentes condiciones climatológicas de la montanera del 2013-2014 y la cuidada elaboración pieza a pieza, esperando a que cada una alcanzase su momento perfecto, ha hecho que esta añada haya conseguido la plenitud”, ha explicado Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado.

Monte Nevado, con el objetivo de continuar evolucionando sin perder la personalidad de su jamón, apuesta por el encuentro anual con expertos gastrónomos para poder catar y valorar su producto estrella con ojo crítico. Por ello, han realizado esta reunión con diez de los mejores chefs del país.

El acto ha dado inicio con una conferencia didáctica sobre los principales atributos del jamón, impartida por Alejandro Olmos, director del departamento de Calidad e I+D+i y por Juan Vicente Olmos, director general de Monte Nevado. A continuación se ha llevado a cabo un taller sensorial en el que se les ha explicado las diferentes características del producto en cuanto a color, aroma, sabor, textura y fluidez. 

Posteriormente se ha realizado la cata y valoración de la añada 2014 del jamón de bellota 100% ibérico Monte Nevado, certificando un resultado de excelencia y calificación de mejor añada del siglo. 

Por último, el acto ha finalizado con un debate sobre el futuro del jamón y su presencia actual en la restauración, introducido por Miguel Olmos, director comercial de Monte Nevado y moderado por el chef David de Jorge. 

La pureza del producto ha aunado las opiniones de los asistentes, que consideran que “el producto en sí, tiene una dedicación y una calidad, que no es necesario adornarlo con nada” ha indicado Rubén Arnanz, siendo su opinión secundada por el resto.

La falta de información sobre el producto, tanto a los consumidores finales, como a los propios profesionales de los restaurantes, es otra de las cuestiones que se han tratado. Miguel Olmos, hacía una comparación con el sector vinícola, “igual que te explican la añada del vino, también pueden hacerlo con la del jamón, así como los diferentes tipos y calidades que existen: blancos, ibéricos, mangalicas…”, ha sugerido.

El chef, David de Jorge, ha cerrado el acto indicando que quizá la cocina deba situar el jamón de bellota, (estrella de la gastronomía española), en el lugar que se merece. Alcanzando el prestigio de alta gastronomía para un sabor único. 

La intención de Monte Nevado es que este evento tenga carácter anual con el objetivo de alcanzar la plenitud.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos