Viernes, 19 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica

Colombia vuelve a ser considerada por la OIE como libre de fiebre aftosa con vacunación



La Organización Mundial de  Sanidad Animal, OIE, determinó el restablecimiento del estatus sanitario de Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación.  Este reconocimiento se logra a menos de seis meses, después de que se presentarán brotes en tres departamentos del país y de que el ICA como autoridad sanitaria, estableciera la zona de contención para erradicar del territorio nacional esta enfermedad restrictiva para el comercio internacional. 

El anuncio fue hecho por el Dr. Luis Barcos,  Director Regional para las Américas y el Caribe de la OIE, quien visita el país con el propósito de verificar el proceso de los estudios seroepidemiológicos que desarrolla actualmente el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Con esta decisión de la OIE, quedan listos para ser habilitados sanitariamente 29 departamentos en donde están las zonas de mayor producción bovina del país. Desde estas se exportaban animales en pie y carne en canal a 17 destinos internacionales y se surtía el mercado interno de carne, leche y sus derivados.

Se exceptúan de esta condición sanitaria como libres de fiebre aftosa con vacunación, 111 de los 117 municipios de Cundinamarca, 118 de los 123 municipios de Boyacá, todo el departamento de Arauca y dos municipios del Casanare. Esta decisión, es a raíz de que estos municipios conforman la zona de contención de la enfermedad, lo cual implica que de ninguno de ellos, pueden salir  bovinos y otras especies susceptibles de contraer la fiebre aftosa como cerdos, ovinos, caprinos y llamas. 

La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, avala el rigor técnico y la  transparencia con la que actuó el ICA como autoridad sanitaria, al notificar los brotes de aftosa en Colombia.

A partir de la fecha, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICA reactivarán la diplomacia sanitaria con el fin de recuperar mercados para la carne colombiana, los bovinos en pie y sus derivados, hacia países como Rusia, Curazao, Chile, Angola, Kazajastán, Bielorusia, Armenia, Kirguistán, Venezuela, Jordania, Líbano, Libia, Emiratos Árabes, Egipto, Cuba y Georgia y culminar las gestiones avanzadas, en la apertura de mercados con China y Panamá.

Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos