Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España

La serie La Carne en RN5 destaca el contenido en vitamina B1 de la carne y productos cárnicos



Esta semana se emite la quincuagésimo quinta de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal "Radio 5 Todo Noticias", enfocada esta vez en el papel saludable de la vitamina B1 en el correcto desarrollo de nuestro organismo dentro de una alimentación variada y equilibrada.

                       

       
                                                     Salud y consumo de carne: B1              

 

Entre otras funciones beneficiosas para  la salud humana, “esta vitamina pertenece al grupo de vitaminas hidrosolubles y en muchas ocasiones la podemos encontrar bajo el nombre de tiamina. Es necesaria para obtener la energía de los hidratos de carbono”, afirma Susana del Pozo, doctora en Nutrición y Bromatología.

“Hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol inhibe su absorción, por lo que es una deficiencia típica de personas con ingesta excesiva o dependencia alcohólica. Otras personas en riesgo de tener una deficiencia son aquellas que llevan una dieta que no sea completa y equilibrada como puede ocurrir en el grupo de personas de mayor edad o ancianos”, indica Óscar Núñez Martínez, médico especialista en aparato digestivo del Hospital Nuestra Señora del Rosario en Madrid.

La tiamina es una vitamina que se encuentra en múltiples alimentos y es muy sensible al proceso de la conservación y cocinado de los mismos, puesto que es hidrosoluble. La carne y los derivados cárnicos son alimentos muy ricos en vitamina B1. Por ejemplo, el solomillo de cerdo contiene un miligramo de vitamina B1 por cien gramos de porción comestible. “El solomillo está sobre 0,45 miligramos por cien gramos de porción comestible de carne. Y en el conejo está sobre el 0,1 y el 0,14 en el caso del cordero”, señala Susana del Pozo, nutricionista que escribe en el blog Alimentación activa.

Las mayores necesidades de vitamina B1 se dan en los varones con edades comprendidas entre 16 y 39 años, 1,2 miligramos diarios. En una dieta en la que consumamos mucha energía, se va a necesitar que esa persona ingiera más tiamina. Por cada 1.000 kilocalorías que consumamos de alimento, necesitamos tomar 0,4 miligramos de vitamina B1.

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos