Jueves, 28 de marzo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


UPA califica como positiva la proposición no de ley contra la venta a pérdidas aprobada en el Congreso



La organización agraria UPA ha mostrado su satisfacción tras la aprobación de una Proposición no de Ley (PNL) contra la venta a pérdidas, proposición que, finalmente, ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados con el apoyo de Ciudadanos, Unidos Podemos, PNV y Esquerra Republicana, y la abstención del PP.

UPA ha manifestado que éste debe ser sólo el primer paso, “ahora los políticos tienen que demostrar que de verdad están al lado de las personas y no de las grandes empresas”. Y es que a partir de la aprobación de esta propuesta, el Parlamento tiene que empezar a trabajar para lograr las modificaciones de la Ley de la Cadena alimentaria que el campo necesita.

La organización ha recalcado la necesidad de que estas modificaciones se logren urgentemente. UPA ha explicado que, “mientras sus señorías debaten, en el mundo rural los agricultores y ganaderos pierden millones de euros”. La organización agraria ha ejemplificado esto a través de los ganaderos lácteos, en su mayoría gallegos. “En Galicia en 2016 los productores perdieron 50 millones y, a su vez, la industria ganó 40. En esta Comunidad, en los últimos años han cerrado 1.073 explotaciones”.

UPA ha advertido que esto provoca empobrecimiento, debilitamiento y abandono del medio rural, “con todos los perjuicios que ello acarrea”: dependencia exterior, pérdida de soberanía alimentaria, incremento de los incendios, etc.

Con esta PNL, “queda cada vez más claro que hay que incluir la venta a pérdidas en la Ley de la Cadena Alimentaria”. UPA ha asegurado que “todo el mundo sabe que la venta a pérdidas empobrece al primer eslabón de la cadena, el de los productores”. Sin embargo, “parece que algunos no se quieren enterar”, ha añadido la organización en referencia al Tribunal de Justicia de la UE que hace poco se posicionó a favor de la venta a pérdidas como una práctica legal y admisible en el mercado.
 

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos