Miércoles, 24 de abril de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i

Potencian la cría y mejora del Manchado de Jabugo



El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha visitado recientemente en Galaroza la finca La Dehesa, propiedad del ayuntamiento, donde actualmente se lleva a cabo un programa de cría y mejora del Manchado de Jabugo, una variedad del cerdo ibérico que ha conseguido perpetuar su especie.

En la finca hay 8 ejemplares de esta raza, un macho y siete hembras, la mayoría de los cuales fueron adquiridos en el Centro de Investigación Agrícola y Ganadera Huerto Ramírez, propiedad de la Diputación de Huelva.

La diputación viene trabajando desde hace años en la conservación del cerdo ibérico a través de proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes desarrollados en el Centro de Investigación Huerto Ramírez, en el que conviven varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de la provincia, entre ellas la variedad del Manchado de Jabugo. Pero también la Torbiscal y Negro Lampiño -incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción- así como las estirpes Silvela y Villalón.

Actualmente se están desarrollando seis proyectos de investigación sobre el ganado porcino: la recuperación por retrocruzamiento de la variedad de cerdo ibérico Manchado de Jabugo; la fijación de los caracteres del cruce Villalón x Torbiscal y nueva línea Retinto del Andévalo; el efecto del tiempo de ayuno presacrificio sobre la calidad de la canal y de la carne de los cerdos ibéricos; el muestreo y análisis isotópicos del tejido de los cerdos ibéricos garantizado; el mantenimiento de las variedades en peligro de extinción: Manchado de Jabugo, Negro Lampiño y Torbiscal.

En materia de conservación de la raza se tiene previsto la puesta en marcha de un banco de germoplasma que garantizaría el almacenamiento de un número suficiente de dosis seminales que permitan atender los problemas derivados del peligro de extinción en que se encuentra la variedad Manchado de Jabugo.

Por último, recordar que en la actualidad la explotación de la Diputación junto con La Dehesa de Galaroza son las únicas con posibilidad de vender reproductores de esta variedad, con la limitación que la Diputación solo lo puede hacer a ganaderos de la provincia de Huelva.

Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos